img logos upch croncas urban 20210128 1

Un estudio reciente publicado en Nature Medicine concluyó que la esperanza de vida de los habitantes de las ciudades latinoamericanas varía hasta en 14 años según la ciudad de la región donde residan. A su vez, la publicación destaca diferencias en las causas de muerte dentro de estas ciudades.

La investigación del proyecto Salud Urbana en América Latina (SALURBAL) destaca la gran variabilidad en la esperanza de vida en 363 ciudades de 9 países de la región. Según el estudio, la esperanza de vida de las mujeres que viven en estas ciudades varía hasta en 8 años (de 74,4 años a 82,7 años) y casi 14 años entre los hombres (de 63,5 años a 77,4 años).

“Descubrimos que las ciudades en el extremo superior de la longevidad en América Latina tienen expectativas de vida similares a las de los países de ingresos altos. Por otro lado, algunas ciudades tenían una esperanza de vida similar a la de los países de ingresos medianos bajos, especialmente en los hombres”, afirmó el investigador principal, el Dr. Usama Bilal.

Además, algunas ciudades presentaron una gran cantidad de muertes por violencia, con diferencias entre ellas menores al 1% hasta el 20% de las muertes por violencia.

A su vez, el estudio encontró ciertos factores relacionados con una mayor o menor esperanza de vida y con diferentes causas de muerte. Las ciudades con niveles más altos de educación, mejor acceso al agua y saneamiento y viviendas más adecuadas presentan una mayor esperanza de vida para sus habitantes y menos muertes por enfermedades infecciosas, incluidas las infecciones respiratorias.

“Estudios como este son importantes porque pueden ayudarnos a comprender las consecuencias en salud de la planificación urbana y las decisiones de política social urbana. Esta evidencia puede guiar a los legisladores a mirar más allá del sector de la salud para tomar decisiones que mejoren la salud en las ciudades”, aseveró la Dra. Ana Diez Roux, Investigadora Principal del proyecto SALURBAL.

Los conocimientos producidos por esta investigación representan un paso más hacia la identificación de políticas e intervenciones urbanas y de salud para promover la calidad de vida en las ciudades latinoamericanas y en las áreas urbanas en crecimiento del mundo.

En el contexto peruano, "este estudio contribuye a determinar cuánta variación existe entre las ciudades señalando oportunidades para trabajar políticas locales para mejorar la salud de las poblaciones y para acelerar conversaciones y acuerdos con me distintos más allá del sector salud", señaló el Dr. Jaime Miranda, docente de la Universidad Peruana Cayetano Heredia en investigador principal del estudio SALURBAL en el Perú.

Salud Urbana en América Latina (SALURBAL) es un proyecto de investigación que estudia cómo las políticas y los entornos urbanos afectan la salud de los latinoamericanos. Los resultados de este proyecto servirán como referencia para informar futuras políticas e intervenciones para hacer ciudades más saludables, más equitativas y ambientalmente sostenibles en todo el mundo. SALURBAL está financiado por Wellcome Trust.

Nature Medicine es una revista mensual que publica investigaciones originales revisadas por pares en todas las áreas de la medicina en función de su originalidad, actualidad, interés interdisciplinario e impacto en la mejora de la salud humana.

Además de Bilal y Diez Roux, los otros autores de la investigación incluyen a Philipp Hessel (Colombia), Carolina Pérez Ferrer (México), Yvonne Michael (EE. UU.), Tania Alfaro (Chile), Janeth Tenorio-Mucha (Perú), Amelia Augusta. de Friche (Brasil), Maria Fatima Pina (Brasil), Alejandra Vives (Chile), Harrison Quick (Estados Unidos), Marcio Alazraqui (Argentina), Daniel Rodríguez (Estados Unidos) y J. Jaime Miranda (Perú).

Para obtener más información sobre SALURBAL, visite drexel.edu/lac

Para acceder al tablero interactivo con datos, mapas y gráficos, haga clic aquí.

Para acceder a la publicación, haga clic aquí.