Saludamos la designación del Dr. Ricardo Cuenca Pareja, profesor principal de nuestra Facultad de Educación (FAEDU) de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), como flamante Ministro de Educación. Actualmente es director e investigador principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y en su trayectoria ha demostrado ampliamente su interés y preocupación tanto por la Educación Básica como la Educación Superior, así como en particular por la formación y carrera docente.

Desde la FAEDU, directivos, docentes, personal administrativo y estudiantes valoramos su compromiso en estos momentos críticos que vive nuestro país. No obstante, estamos seguros que su amplia experiencia y conocimientos adquiridos le permitirán liderar acertadamente la conducción de la educación peruana.

Ricardo Cuenca, es, además, miembro fundador de la Sociedad de Investigación Educativa Peruana (SIEP) y del Consejo Asesor de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). También es miembro del Grupo de Investigación Cambio Educativo para la justicia social (GICE) de la Universidad Autónoma de Madrid y de la Red Latinoamericana sobre Trabajo Docente (REDESTRADO). Además, es fundador de la La Red Latinoamericana y Africana de Investigadores/as en Privatización de la Educación (ReLAAPPe), entre otros importantes cargos.

Los mejores deseos de éxitos en la gestión que hoy emprende Ricardo Cuenca como Ministro de Educación del Perú.

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UPCH: Conoce cuán relevante es el ranking QS Latin American University para el sector académico en el país

* El portafolio de QS World University Rankings es la fuente más popular del mundo de datos comparativos sobre el desempeño universitario.
* Se consideran 8 indicadores de evaluación como:reputación académica y del empleador, personal con doctorado, citas por artículo, impacto en la web, entre otros.

Debido a su constante interés en contribuir a fortalecer la calidad educativa y la investigación en el país, la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH)viene alcanzando importantes avances en sus estudios e investigaciones en el marco de la pandemia, así como destacados reconocimientos. Recientemente, en el QS Latin American University Rankings 2021, subió 17 posiciones, con relación del año pasado, escalando al puesto 56, lo cual la posiciona como la segunda mejor universidad peruana dentro de esta lista.

En ese sentido, la UPCH destaca algunos detalles relevantes sobre el desarrollo de este ranking y lo que significa para el sector académico alcanzar importantes resultados en esta lista.

* Dos universidades peruanas se ubican en el TOP 60 de las mejores de América Latina, según el QS Latin American University Rankings. La UPCH es la segunda mejor universidad del país en este ranking, lo cualcontribuye al desarrollo y posicionamiento de la academia y revela el interés por mejorar sus indicadores de calidad educativa.

* El ranking cuenta con 410 de las instituciones más prestigiosas de la región. Este año, Brasil toma la delantera, con 94 de sus universidades destacadas en el ranking de América Latina, seguido de México con 66 universidades y Colombia con 60.

* El QS World University Rankings fue inaugurado en 2004 y se ha convertido en la fuente más popular del mundo de datos comparativos sobre el desempeño universitario. El ranking se produce a través de la consultora internacional en educación superior, QS Quacquarelli Symonds, que evalúa a las mejores universidades del mundo.

* El método de evaluación conserva los indicadores claves de la clasificación global, como la proporción entre profesores y estudiantes. Asimismo, considera un conjunto de métricas de desempeño cuidadosamente diseñadas para la región como: reputación académica, del empleador, estudiante de la facultad, personal con doctorado, citas por artículo, artículos por facultad, red internacional de investigación y el impacto en la web.

* El objetivo principal de este esquema de evaluación general es ayudar a que los estudiantes tomen decisiones conscientes sobre dónde realizar sus estudios. También, se busca proveer un mecanismo de evaluación comparativo de sistemas de educación superior de todo el mundo.

* Uno de los aspectos claves en el ranking es la reputación académica. Esta se mide tomando en cuenta la encuesta anual realizada por QS y que está diseñada para evaluar las percepciones de académicos en todo el mundo con respecto a las mejores instituciones en materia de investigación. Este año se recibieron más de 102,500 respuestas a nivel mundial.

* Para la UPCH, en el marco de sus 59 años de fundación, el desarrollo de la investigación es crucial para tomar decisiones con información adecuada, potenciar el desarrollo del país y enfrentar con éxito diversos retos, como, por ejemplo, los de la pandemia. La investigación se presenta como factor clave para ayudar a proponer soluciones a esas múltiples necesidades que tanto aquejan al país, por ello es esencial seguir apostando por ella. 

 

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La Universidad Peruana Cayetano Heredia ante los graves eventos ocurridos recientemente en nuestro país. 1. Lamenta profundamente el fallecimiento de dos jóvenes estudiantes

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La Universidad Peruana Cayetano Heredia como institución de eduación superior comprometida con la formación para la realización plena del hombre y el desarrollo integral de la sociedad, afirmando la democracia, el estado de derecho y la inclusión social expresa lo siguiente:

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La Universidad Peruana Cayetano Heredia como institución de educación superior, ante los eventos ocurridos recientemente a nuestro país, expresa a la opinión pública lo siguiente:

Hoy 10 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, saludamos a todos los profesionales y equipos científicos que trabajan en los diversos estudios que se vienen desarrollando, así como a todos aquellos que contribuyen con el desarrollo de la actividad científica en nuestro país. #PasiónPorLaCiencia 

Compartimos las palabras del Dr. Alejandro Bussalleu Rivera, Vicerrector de Investigación.

Con HOPE VPH se busca cambiar el futuro del cáncer de cuello uterino en el Perú UPCH

  • El proyecto Hope ha ganado el premio a la Innovación Social de Fundación Mapfre. Es la primera vez que Perú obtiene este reconocimiento
  • La prueba es muy efectiva y es la mejor opción para la detección temprana del virus de papiloma humano (VPH), el cual causa el cáncer de cuello uterino.
  • HOPE VPH es fiable, sencilla, rápida de usar, se puede realizar desde casa, 3 minutos cada 3 años puede salvar vidas, se recomienda para mujeres entre 30 y 60 años.
  • Por cada prueba que se coloca en el sector comercial podemos llevar una prueba a mujeres con pocos recursos.
  • El cáncer de cuello uterino es uno de los cánceres más frecuentes en la mujer peruana y cada año más de 4 mil mujeres son diagnosticadas con esta enfermedad.

Una mujer muere cada cinco horas a causa del cáncer de cuello uterino y es una realidad compleja, y más aún en el contexto de pandemia donde se han descuidado muchos tratamientos. Para ayudar en la prevención temprana está HOPE, iniciativa que ha sido recientemente reconocida a nivel internacional en la tercera edición de los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social, señaló la Dra. Patricia García, profesora e investigadora de la Facultad de Salud Pública y Administración de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

El proyecto peruano HOPE, que ha desarrollado un kit de análisis de muestras de ADN por autónoma sencillo y de bajo costo, que detecta los 14 tipos de alto riesgo del virus del papiloma humano (VPH) causante del cáncer de cuello uterino, ha resultado ganador en la categoría Mejora de la salud y tecnología digital (e-Health).“El cáncer de cuello uterino es sumamente prevenible y demora en su aparición entre 10 y 20 años. Gracias a HOPE, que es una prueba fiable, sencilla, rápida de usar, que se puede realizar desde casa, se obtienen los resultados en un rango de 7 a 10 días”, comentó.

Este proyecto no es solo sobre uso de pruebas moleculares, es sobre cambiar la historia del cáncer de cuello del útero mediante (1) abogacía poniendo en el centro de la atención un cáncer que es prevenible y tratable a tiempo. (2) Uso de tecnología, con pruebas moleculares de bajo costo, muy sensibles y estables, que las mujeres pueden tomarse en la comodidad de su casa, y que también gracias a la tecnología podemos darles los resultados y acompañarlas en los siguientes pasos a dar en el caso que la prueba sea positiva. (3) Solidaridad: por cada prueba que se vende en el sector comercial se ayuda a una mujer con pocos recursos a tener la prueba y el tratamiento. (4) Empoderamiento de las mujeres: por la autónoma (mi salud en mis manos) y empoderamiento de las Lady HOPE, que son mujeres de la comunidad que enseñan a otras mujeres de su comunidad acerca de su salud.

HOPE VPH es un emprendimiento social que tiene como objetivo promover y mejorar el acceso a nuevas tecnologías en salud y nació por la necesidad de desarrollar una propuesta innovadora para combatir el cáncer de cuello uterino y detener tantas muertes de mujeres en el Perú. “Queremos cambiar la historia del cáncer de cuello uterino en la mujer peruana. Nuestra visión es que HOPE VPH llegue a todo el territorio peruano, de esa forma muchas mujeres puedan prevenir esta enfermedad”, resaltó la Dra. Patricia García.

La prueba es recomendada para mujeres de 30 a 60 años y lo mejor de esta iniciativa es que ella misma se la puede realizar desde la comodidad de su hogar, ya que muchas le tienen miedo al examen ginecológico y a la prueba de Papanicolaou (PAP). Si la prueba es positiva, no significa que la persona tiene cáncer, pero sí que su riesgo es alto, por ello se recomienda visitar al ginecólogo.

¿Cómo acceder a HOPE?
Para adquirir la prueba HOPE VPH se solicita a través de la página web (https://hope.org.pe/) y luego será enviada a la dirección que la usuaria señale. Una vez tomada la muestra, también se recoge la prueba desde donde se indique.

De ser necesaria la recomendación de un experto, se les ofrece una lista de ginecólogos a disposición y si se desea una asesoría personalizada, se cuenta con una línea directa (956 760 495) dispuesta a solucionar las dudas de las usuarias. Asimismo, como plataforma informativa, se tiene una sección de preguntas frecuentes en la web para que todas las mujeres puedan informarse sobre el VPH y cáncer de cuello uterino. Y en redes sociales, se puede encontrar más detalles a través de @hoperuvph.

La profesora e investigadora de la Facultad de Salud Pública y Administración de la UPCH destacó que mediante la venta de una prueba se podrá subvencionar a una mujer de bajos recursos para que también se la realice. Para quienes cuenten con menos recursos se está trabajando con mujeres de la comunidad, las cuales están entrenadas y conocidas como “Ladys hope”. Ellas llegarán a otras mujeres para que puedan realizarse la prueba.

Premios Fundación MAPFRE
Los otros dos ganadores fueron iniciativas de Brasil y de España. GUIADERODAS, de Brasil, recibió el galardón en la categoría Movilidad sostenible y seguridad vial por su aplicación colaborativa móvil, que permite a las personas con discapacidad y movilidad limitada, verificar y revisar el nivel de accesibilidad que existe en un lugar concreto. En tanto, la solución financiera española PENSIUM obtuvo el premio en la categoría Innovación

Aseguradora por su iniciativa para facilitar que las personas mayores dependientes puedan financiar sus cuidados asistenciales, en residencia privada o en domicilio, sin necesidad de vender su casa.

Los ganadores, así como todos los participantes en general, pasarán a formar parte de la Red Innova de Fundación MAPFRE, la comunidad de emprendedores sociales donde se comparten experiencias y conocimiento, y que incluso ve nacer iniciativas nuevas, como las que han surgido a lo largo de 2020 para intentar reducir los efectos de la crisis sanitaria, social y económica a causa del COVID-19.

 

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El Dr. Jaime Miranda es designado entre los 15 científicos encargados de redactar el informe.

Este informe proporcionará orientación sobre el estado del desarrollo sostenible mundial desde una perspectiva científica, abordará problemas y desafíos nuevos y emergentes, y ofrecerá recomendaciones para la acción de los gobiernos y otros actores.

El documento se incorporará a la revisión mundial de alto nivel de la Agenda 2030 en las Naciones Unidas en setiembre de ese año.

El Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) António Guterres, nombró a 15 científicos para redactar el Informe de Desarrollo Sostenible Global 2023. Entre este grupo selecto de especialistas fue designado el Dr. Jaime Miranda, director del Centro de Excelencia en Enfermedades Crónicas (CRONICAS) de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). De esta manera, el destacado científico peruano aportará desde la visión de nuestro país sobre las políticas y acciones para promover la erradicación de la pobreza y el desarrollo sostenible.

Tras un extenso proceso de consulta por parte de la ONU, el grupo fue seleccionado por su amplia gama de disciplinas, experiencia y antecedentes. Los 15 científicos son: John Agard (Trinidad y Tobago), Kaltham Ali Al-Ghanim (Qatar), Sergey N. Bobylev (Federación de Rusia), Opha Pauline Dube, (Botswana), Ibrahima Hathie (Senegal), Norichika Kanie (Japón), Nyovani Janet Madise (Malawi), Shirin Malekpour (Australia), Jaime Miranda (Perú), Jaime C Montoya (Filipinas), Jiahua Pan (China), Åsa Persson (Suecia), Ambuj D Sagar (India), Imme Scholz (Alemania), Nancy Shackell (Canadá).


Importante es precisar que el trabajo del Dr. Jaime Miranda se concentra en la intersección entre epidemiología y políticas públicas en el campo de las enfermedades crónicas no transmisibles en países de ingresos medios y bajos. Asimismo, tiene diversas investigaciones y estudios. Es médico egresado de la UPCH, con Maestría y Doctorado en Epidemiología por la London School of Hygiene and Tropical Medicine (LSHTM) del Reino Unido.

Informe 2023
El Informe de Desarrollo Sostenible Global 2023 proporcionará orientación sobre el estado del desarrollo sostenible mundial desde una perspectiva científica, abordará problemas y desafíos nuevos y emergentes, y ofrecerá recomendaciones para la acción de los gobiernos y otros actores. Asimismo, estará disponible para una amplia gama de partes interesadas, entre las que se encuentran las empresas, la sociedad civil y el público en general.

El grupo independiente de científicos abordarán el seguimiento y la revisión de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El objetivo es fortalecer la interfaz ciencia-política y servir como un sólido instrumento basado en pruebas para ayudar a los responsables de la formulación de políticas a promover la erradicación de la pobreza y el desarrollo sostenible. El informe sobre el desarrollo sostenible mundial se publicará en 2023 y se incorporará a la revisión mundial de alto nivel de la Agenda 2030 en las Naciones Unidas en setiembre de ese año.

Los especialistas del Informe de Desarrollo Sostenible Global 2023 contarán con el apoyo de un equipo de trabajo compuesto por seis organizaciones de la ONU: la Secretaría de las Naciones Unidas; la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura; el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente; el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo; la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo y el Banco Mundial. El equipo de tareas coordinará las aportaciones de una red de redes existentes, que representan a las Naciones Unidas, el sector privado, la sociedad civil y el mundo académico.

Dato
El Grupo para el Informe 2023 es el segundo de su tipo. El primer Grupo publicó su informe titulado: El futuro es ahora: ciencia para lograr el desarrollo sostenible en setiembre de 2019.

 

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* Emplear la ergonomía es importante para lograr el bienestar entre los trabajadores de una organización, ya que en el contexto de COVID-19 hay mucha presión y estrés.
* En el Día Mundial de la Terapia Ocupacional se promueve la implementación de métodos de autocuidado, trabajo y juego a la independencia funcional del paciente.


Los efectos de la pandemia por el COVID-19 impulsó a las personas a cambiar ciertas actividades, no solo procurar lo menos posible salir de casa o de tratar de no visitar a la familia, sino también en la manera de seguir laborando a través del trabajo en casa o home office. Muchos tuvieron que acondicionar sus espacios en casa para adaptarlos a sus oficinas, pero quizás sin considerar todos los aspectos necesarios para mantener una adecuada salud, siendo clave la ergonomía, que se encarga del estudio de las condiciones de adaptación de un lugar de trabajo a las características físicas y psicológicas del trabajador.

En el marco del Día Mundial de la Terapia Ocupacional, que se celebra cada 27 de octubre, Manuel Escobar, profesor de la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y miembro de la Sociedad Peruana de Ergonomía, comenta algunos aspectos a tomar en cuenta para el trabajo en casa teniendo a la ergonomía como factor clave.

* En tiempos de pandemia, el trabajo remoto se ha convertido en la opción viable para poder seguir trabajando, sin embargo, el cambio brusco, sin preparación previa, ha hecho que de pronto nos acomodemos "como podamos y donde podamos en casa", sin poder cumplir las recomendaciones precisas que se requieren para mantener la salud, seguridad y ergonomía laboral.

* El permanecer tanto tiempo sentado hace que los músculos se contraigan y se acorten produciendo dolores y molestias que a la larga puede sobrecargar otras estructuras como los huesos y articulaciones. Por ello, los ejercicios de estiramiento son un elemento importante en las actividades. La norma básica de ergonomía del Perú sugiere los ejercicios al menos 10 minutos por cada hora expuesto a la computadora.

* Para el desarrollo de las actividades diarias, se debe evitar sentarse al borde de la silla, dejando la espalda sin apoyo. Si el respaldo queda separado de la espalda, se puede agregar un almohadón para suplementar este espacio y lograr que la espalda apoye sobre el respaldar. La espalda debe estar apoyada sobre el respaldo del asiento, especialmente en la zona lumbar.

* Al elegir la mesa de trabajo, si es muy alta, los hombros pueden quedar elevados y molestar la espala alta y/o la muñeca puede quedar muy angulada. Por ello, se recomienda elegir una mesa baja para trabajar, preferible mesas de menos de 75cm, sobre todo si es una persona baja.

* Una manera fácil de elegir una silla para trabajar en casa es que la altura de las rodillas cuando uno está de pie “coincida” con la altura del asiento de la silla. En caso no sea posible, se puede corregir utilizando un cojín en el asiento para que las piernas y el muslo tengan un ángulo de 90 grados.

* Importante es evitar trabajar desde la cama. Es muy difícil lograr una buena postura bien soportada para poder pasar varias horas trabajando sobre la cama. Si la columna se arquea o flexiona sin un apoyo, ya se está forzando y puede generar lesiones y molestias músculo esqueléticas.

* También es esencial mantener, en lo posible, los mismos horarios de trabajo que regularmente se tenía en la oficina o lugar de trabajo. Evitar reducirlos o cambiarlos continuamente. La mayor productividad y confort se alcanza estableciendo horarios regulares.

Como cada 27 de octubre, se conmemora el Día Mundial de la Terapia Ocupacional, una actividad que tiene como propósito el uso terapéutico de las actividades de autocuidado, trabajo y juego para incrementar la independencia funcional, aumentar el desarrollo y prevenir la incapacidad. La agenda actual de los especialistas de terapia ocupacional ha sumado un abanico de nuevos retos y desafíos por el gran riesgo de los pacientes a sufrir este tipo de enfermedades de salud crónica a causa, en gran parte, por los cambios que ha generado los efectos del COVID-19.

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Escrito por Manuel Bello 

El debate en torno a la ley con la que se pretendía “reincorporar” a docentes interinos del régimen laboral anterior a la actual Carrera Pública Magisterial, no ha terminado con la decisión del Congreso de cancelar su ley. Por el contrario, la discusión se debe ampliar para incluir el tema de los docentes contratados, que han ido creciendo en cantidad en los últimos años y actualmente representan cerca del 40% del total del magisterio que trabaja en la Educación Básica a cargo del Estado.

Muchos de los antiguos docentes “interinos” que no llegaron a incorporarse como nombrados en el régimen de la Ley de Reforma Magisterial de 2012, han seguido laborando como profesores en la condición de contratados, participando en los concursos que anualmente realiza el Ministerio de Educación para atender las plazas que requiere el servicio educativo nacional y que no son cubiertas por los docentes nombrados. Pero, además de ellos, muchas decenas de miles de profesores titulados más jóvenes también se presentan cada año a esos concursos para acceder a plazas de contrato a plazo fijo.

El problema de los contratados es que trabajan en una condición de inseguridad laboral, no acceden a importantes beneficios que solo alcanzan a los nombrados y la duración breve del contrato no les garantiza continuidad en el puesto ni asegura su permanencia en la localidad donde se ubica la institución educativa. Además del efecto sobre la disposición de ánimo y el compromiso de cada maestro, la precariedad del vínculo laboral impide la conformación de equipos de trabajo profesional estables que aseguren la implementación y el desarrollo de proyectos educativos institucionales de mediano o largo plazo.

No solo deben ser evaluados los docentes que ingresan y permanecen en el ámbito de la enseñanza; también deben ser evaluados los directivos, los gestores, los funcionarios, y las autoridades en el buen cumplimiento de condiciones básicas de calidad en las instituciones educativas y en el sistema escolar en su conjunto.

La situación de los antiguos docentes interinos y los actuales contratados pone sobre la mesa la urgencia de convocar un nuevo concurso de nombramiento de docentes, para incorporar a la carrera pública magisterial a miles de profesores y de esa manera reducir significativamente la proporción de docentes contratados en las escuelas gestionadas por el Estado. El concurso previsto para el 2020 se suspendió por la emergencia sanitaria provocada por la pandemia, pero ya es tiempo de ponerlo nuevamente en el calendario, como parte de la campaña para el buen inicio del año escolar 2021, que presentará grandes desafíos ya identificados por el MINEDU.

La realización del concurso de nombramiento en una fecha próxima permitirá incorporar a la carrera pública magisterial a un contingente de docentes jóvenes, en reemplazo de los jubilados y fallecidos en los años recientes, bajando la edad promedio y ofreciendo la oportunidad del nombramiento a profesores que se han beneficiado de ciertas mejoras en la calidad de algunas instituciones de formación inicial docente y han ganado experiencia de aula como contratados.

Además, el concurso de nombramiento puede servir para solucionar definitivamente la controversia en torno a la supuesta arbitrariedad cometida con los docentes interinos, que habiendo logrado el título profesional en educación en los plazos previstos en las sucesivas leyes magisteriales, se les habría negado el derecho a transitar a la nueva carrera pública magisterial automáticamente -al igual que todos los profesores pertenecientes al régimen laboral de la antigua Ley del Profesorado- o mediante una evaluación de desempeño pedagógico y no un examen de conocimientos, que fue lo que se les ofreció. En el marco de un nuevo concurso de nombramiento, se podría ofrecer bonificaciones en el puntaje a los docentes interinos que cumplan con ciertos requisitos, tales como: haberse titulado antes de 2014, haber accedido mediante concurso a plazas de contrato entre 2014 y 2020, haber participado en programas o cursos de desarrollo profesional ofrecidos por el MINEDU, haber accedido a títulos de especialidad o posgrados en Educación, entre otros.

En definitiva, el criterio principal que debe orientar antes que otros las políticas y las decisiones del Estado en materia de Educación -ya sea el gobierno o el congreso- es la responsabilidad de garantizar el derecho de los peruanos y peruanas -niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos- a una educación de buena calidad y con equidad. En el cumplimiento de esta responsabilidad no solo deben ser evaluados los docentes que ingresan y permanecen en el ámbito de la enseñanza; también deben ser evaluados los directivos, los gestores, los funcionarios, y las autoridades en el buen cumplimiento de condiciones básicas de calidad en las instituciones educativas y en el sistema escolar en su conjunto. Todo ello compromete de manera intersectorial a los tres niveles de gobierno: nacional y subnacionales. Dejemos de mirar el árbol y veamos el bosque.

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