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• La delegación explicó al Papa su labor a favor de la salud bucodental de los niños del mundo y recibió su bendición.

Una delegación de la Asociación Internacional de Odontopediatría (IAPD), presidida por el Dr. Jorge Luis Castillo Cevallos, profesor de la UPCH, fue recibida por el Papa Francisco en el Vaticano el 16 de febrero de 2022. Durante la visita explicaron al Sumo Pontífice la labor que realizan a favor de la salud bucal de los niños de todo el mundo y pidieron su bendición para fortalecer el trabajo de su organización en beneficio de la población infantil.

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La delegación de la IAPD estuvo integrada por Jorge Luis Castillo- Presidente (Perú), Ari Kupietzky - Secretario General (Israel); Marcelo Boenecker, past presidente (Brasil); Figen Seymen, presidente electo (Turquía) y Anna María Vierrou, miembro del Comité Ejecutivo (Grecia), entre otros.

La IAPD es la asociación de odontología pediátrica más grande del mundo y reúne a 78 sociedades dentales de Europa, Asia, América, Oceanía y África, con más de 20.000 miembros. El objetivo principal de esta organización es contribuir a la lucha para reducir los índices de caries dental y enfermedades bucales en los niños.

La audiencia general se realizó en el Vaticano-Roma en el aula Pablo VI, donde el Santo Padre saludó cordialmente a los peregrinos en inglés, español, italiano, árabe, portugués, alemán en el marco de la Catequesis sobre San José, Patrono de la Iglesia Universal.

Al final de la ceremonia, el Papa recibió a la delegación de la IAPD y mantuvo una breve conversación en la que le explicaron al Santo Padre los objetivos de la asociación que es integrar a todos los países y regiones del mundo, especialmente a los más desfavorecidos, para que los dentistas pediátricos en estas áreas reciben la capacitación y las certificaciones más adecuadas para estandarizar sus conocimientos y mejorar la salud bucal de los niños en todo el mundo.

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El biólogo peruano Pablo Tsukayama Cisneros del laboratorio de vigilancia genómica de la Cayetano Heredia, confirmó la presencia de una sub-linaje de Ómicron, denominada BA.2 y manifestó que probablemente circulan cientos de casos en Lima, pero es poco probable que cause un pico alto de contagios.

Pablo Tsukayama, explicó, que todavía no se conocen las consecuencias que generará este BA.2 porque todo lo relacionado al virus es nuevo, cambiante y que es importante apoyarse en las experiencias que han tenido otros países.


Mencionó que en las últimas semanas, en Sudáfrica, se empezó a observar que la BA.2 ha reemplazado a la BA.1, qué es la original; pero que los casos de hospitalizaciones y fallecimientos han continuado en descenso. Y que sobre la base de las opiniones de los expertos se ve poco probable que cause un pico gigantesco.


Asimismo, indicó que tras entregar el reporte al Instituto Nacional de Salud (INS), la institución notificó que hace un poco más de 24 horas también detectaron dos pacientes con el mismo diagnóstico de BA.2, confirmando la presencia de ese sub-linaje.

Finalmente, Tsukayama explicó que los estudios preliminares definen que la BA.2 es muy transmisible, al punto de llegar a desplazar en las últimas semanas a la variante BA.1, reiterando la importancia de la vacunación para minimizar efectos que puedan causar las variantes del virus.

 

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El taller internacional cuenta con la participación de seis programas de postgrado, liderado por la Universidad de Vrije (Bélgica) a través de la Maestría Internacional de Oceanos y Lagos.

Entre el 12 y el 26 de febrero de 2022, la Maestría en Ciencias del Mar de la Facultad de Ciencias y Filosofía de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, realizará el curso teórico-práctico denominado “HISTORIA NATURAL DEL ECOSISTEMA MARINO COSTERO TROPICAL”, cuyas actividades se llevarán a cabo en diversas localidades de las regiones Tumbes y Piura, en particular en el Centro de Investigación para el Desarrollo Integral y Sostenible (CIDIS), con sede en El Ñuro (Piura).

El curso se realiza además en el marco del proyecto CORRIENTE XXI (“Hacia la educación innovativa para el manejo sostenible y basado en la investigación de ecosistemas marinos y acuáticos”), financiado por el programa ERASMUS+ de la Comunidad Europea. Este proyecto congrega seis programas de posgrado, de Bélgica, Francia, Ecuador y Perú (uno de ellos la Maestría en Ciencias del Mar de la Cayetano), siendo liderado por la Universidad de Vrije – Bélgica, a través de su programa de Maestría Internacional de Océanos y Lagos.

Durante estas dos semanas, se efectuarán múltiples actividades compartidas entre el curso de la Maestría en Ciencias del Mar y la ‘Escuela de Verano’ de la Maestría de Océanos y Lagos, orientada al estudio de los servicios ecosistémicos y su manejo sostenible en la misma región, como, por ejemplo, los relacionados a los Manglares de Tumbes y a los de la zona marino-costera del norte de Piura.

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Es así, que tanto los docentes como los estudiantes de la Maestría en Ciencias del Mar tendrán la oportunidad de intercambiar experiencias con investigadores y estudiantes internacionales, provenientes del programa Océanos y Lagos y de las otras universidades que conforman el consorcio de CORRIENTES XXI.

Para los estudiantes de la Maestría en Ciencias del Mar, el enfoque multidisciplinario del curso permitirá capitalizar e integrar el conocimiento adquirido durante su formación en la maestría, al servicio de problemas concretos asociados a la conservación y aprovechamiento sostenible de los servicios ecosistémicos en la región costera tropical del norte. Asimismo, para los docentes de la Cayetano, la realización de este evento académico permitirá conocer y participar activamente en la aplicación de nuevos enfoques educativos para fortalecer la autonomía y el auto aprendizaje de los estudiantes de la Maestría en Ciencias del Mar y su diseño curricular.

 

 

 

 

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Proyecto Peruano de Mirko Zimic de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y Mario Salguedo de la Universidad Nacional de Ingeniería seleccionado entre 700 propuestas presentadas al premio LARA.

De un total de más de 700 propuestas realizadas por estudiantes de Doctorado y Maestría de varios países de la región, 24 proyectos fueron elegidos, entre los que se encuentra el de los científicos peruanos Mirko Zimic de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y Mario Salguedo de la Universidad Nacional de Ingeniería, quienes fueron reconocidos por los Premios de Investigación de Google para América Latina (LARA), que financiará el desarrollo de sus investigaciones con 500,000 dólares.

El proyecto de investigación peruano, tiene como objetivo detectar variantes del SARS-CoV-2 con tecnologías móviles e inteligencia artificial. Emplea un smartphone y el análisis de imágenes con la ayuda de algoritmos computacionales, que permiten evaluar el patrón de microaglutinación de la salmonela modificada genéticamente por Farvet que expone la proteína S1 de la cepa Wuhan, para detectar infecciones de variantes del SARS-CoV-2 y hacer más efectivos los tratamientos.

Esta nueva técnica está siendo trabajada desde hace un año en conjunto por las áreas de investigación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y la Universidad Nacional de Ingeniería

Cabe resaltar, que los premios LARA fueron creados para fomentar la innovación y la investigación científica en la región, estimular el espíritu emprendedor y fortalecer la relación entre Google y la academia.

La Universidad reconoce y felicita al Dr. Mirko Zimic por su esfuerzo y dedicación, por ser un embajador del Espíritu Herediano, pero sobre todo, por fomentar el interés por la ciencia e investigación en el país.

 

 

 

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En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, entrevistamos a la Dra. Magaly Blas, destacada investigadora de nuestra casa de estudios.

Un proyecto que empezó en 13 comunidades rurales de la Amazonía se ha expandido a 114 comunidades entre Perú y Colombia, gracias al aporte de Grand Challenges Canada, el BID y Concytec. A la fecha, no solo ha permitido reducir la muerte neonatal, sino también que los bebés de zonas rurales sean inscritos ante el Estado y dejen de ser invisibles.

Cuando la doctora y científica de la Universidad Peruana Cayetana Heredia (UPCH), Magaly Blas, se encontraba investigando el impacto de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en las comunidades indígenas de la selva peruana se percató de otro gran inconveniente: las gestantes daban a luz a sus hijos en sus casas y sin los cuidados mínimos.

Aquello que pudo quedar como una observación en su cuaderno de apuntes se convirtió en un problema que ella quiso solucionar de inmediato y que no tardó en llevarlo a la práctica por una sola razón: estaba convencida que en el momento más feliz de sus vidas las mujeres no debían estar en peligro latente de muerte.

“Coincidió que, mientras estaba realizando esa investigación, estaba embarazada y ello me generó una preocupación adicional, yo iba a dar a luz en condiciones buenas, pero muchísimas mujeres no tenían esa oportunidad pues un centro de salud estaba a 6 u 8 horas de distancia”, indica.

Así nació el programa “Mamás del Río”, como un piloto de dos años que contó con el financiamiento de la ONG Grand Challenges Canada y de Concytec y se implementó en 13 comunidades rurales de Loreto.

Método de labor

Blas detalla que el programa busca que las gestantes aprendan y reciban prácticas esenciales para el recién nacido, el corte del cordón umbilical de forma sanitaria, el contacto piel a piel, el consumo inmediato de calostro, el pesaje del bebé y la inscripción de este ante el Estado para que cuenten con su Documento Nacional de Identidad (DNI).

“También generamos un control prenatal de la gestante y en caso de complicaciones informamos a las autoridades de salud de forma oportuna para que las atiendan”, aseguró.

El engranaje del programa está adaptado y concientizado a que el 80% de las gestantes de las zonas rurales de esta parte del país dan a luz en sus hogares, por lo que se capacita a las parteras locales y se establece un agente comunitario por zona, el cual está encargado de llevar toda la información de las nuevas gestantes y su estado de salud en un sistema informático, así como del bebé en sus primeros meses de vida, como si fuese un censor oficial.

Desde el 2017, y gracias a su éxito, “Mamás del Río” se ha expandido en las riberas de los ríos Marañón, Ucayali, Amazonas y Putumayo, que involucran a 114 comunidades ubicadas en cinco distritos de Perú y dos de Colombia. Todas en las zonas rurales de la Amazonía

“Hemos recibido financiamiento para que nuestro alcance sea mayor, y gracias al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ingresamos a Colombia”, detalla Blas.

 

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Resultados preliminares

En estos seis años de labor, los primeros resultados son auspiciosos. El porcentaje de cero daños en el cordón umbilical ha pasado de 60% a 75%; de 10% de recién nacidos que eran puestos piel a piel con mamás la cifra ha subido a 55%, una práctica recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

También los recién nacidos que reciben calostro en sus primeros días de vida pasaron de 40% a 85% y los que fueron pesados al momento de nacer del 30% al 80%.  

Se deben añadir los kits de partos otorgados: mantas limpias, tijeras esterilizadas; además de tablets y celulares para los agentes comunitarios, quienes debían llevar la información día a día en sus comunidades.

En el 2022 se contará con data oficial de los resultados, año en el que también el programa culminará oficialmente. Blas y compañía (más de 200 personas involucradas) tienen confianza en que el Perú el Gobierno Regional de Loreto, a través de su Dirección Regional de Salud, haga suyo el programa y lo expanda; y que otros gobiernos regionales de la Amazonía hagan lo propio. 

“Queremos que tomen el programa y sea parte del Estado. Este sueño ha involucrado a miles de personas que han aprendido y contribuido a que mujeres y bebés sean parte de partos saludables y con menos riesgo de desenlaces fatales. Este problema no solo afecta a Perú, sino también a otros países. Deseo que pueda ser replicado en toda la Amazonía”, finaliza Blas, una científica de 42 años que vio un problema y no se quedó tranquila. *

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Se quiere volver a un modelo que no funcionó, compuesto por un club de amigos de los rectores de la ANR.

El doctor Enrique Castañeda, rector de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), manifestó que la reciente aprobación en el Congreso de la República de la primera votación del proyecto de ley que propone “restablecer la autonomía y la institucionalidad de las universidades” modificando la organización del Consejo Directivo de la SUNEDU, es volver a un modelo anterior, como fue en la ANR donde los “propios rectores formaban un club de amigos”, que podían manejar los favores políticos para calificar el ingreso de algunas universidades.

La autoridad máxima de la CAYETANO HEREDIA opinó que los intereses que están detrás de la ley tienen como objetivo modificar la forma de la organización de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU). Esta modificación es contraproducente porque busca que los rectores que conformen el Consejo Directivo de SUNEDU, tengan la potestad de ser evaluados y a la vez ser los mismos evaluadores de las acreditaciones de calidad y licenciamiento de sus instituciones.

Indicó que afrontamos un escenario sombrío para la educación nacional, porque existen grupos con intereses en las universidades y es lamentable que congresistas del partido de Gobierno hayan votado a favor de esta ley. Igualmente, es lamentable la primera declaración del recién nombrado Primer Ministro que adelantó que no observaría la ley. “Nosotros somos rectores de universidades que tienen calidad y no consideramos oportuno que un modelo de licenciamiento y de acreditación, que no funcionó cuando existía la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), se pretenda restablecer”, señaló  el doctor Castañeda.

Explicó que la Ley de Reforma Universitaria que aplica la SUNEDU establece que la selección de los miembros de su Consejo Directivo se realiza mediante concursos, lo que busca que los mejores integrantes cumplan los requisitos técnicos para dirigir un organismo independiente, a fin de velar por la calidad de la educación pública y privada en las casas de estudios superiores.

El Rector mencionó que preocupa la reciente ley aprobada en primera votación en el Congreso porque estaría permitiendo que 48 universidades y dos escuelas de posgrado con licencias denegadas por incumplir con las condiciones básicas de calidad, puedan volver a solicitar su evaluación, es decir, seguir funcionando y continuar “estafando a los estudiantes” en perjuicio de la educación superior del país.

Esta ley establece que el superintendente de la SUNEDU será elegido entre sus miembros representantes y que los representantes de las universidades que integran el Consejo Directivo serán elegidos en una convocatoria nacional por los rectores de las universidades.

La Universidad Peruana Cayetano Heredia, en apoyo al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) y al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), viene realizando las necropsias de aves marinas fallecidas después del derrame de petróleo sucedido en las playas de Ventanilla, en los laboratorios de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, con la finalidad de apoyar con las investigaciones sobre el posible impacto del accidente en la fauna marina.

 

El Mg. Luis Jara, Coordinador de Laboratorios de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, mencionó que docentes especialistas en fauna silvestre y patología aviar vienen realizando los estudios en algunas aves guaneras, como el piquero y guanay. Estas aves son susceptibles al tóxico derivado del petróleo que ocasiona pérdida de la capa de termorregulación, irritación de las mucosas, imposibilidad para volar entre otras afecciones.

 

“El derrame afectará a corto y largo plazo, en todas las especies de flora y fauna marina de las zonas afectadas. Habrá también un impacto en los microorganismos del ecosistema marino, las algas comenzarán a morir, no habrá disponibilidad de alimento y la fauna migrará”, comentó el Mg. Luis Jara.

 

Desde la Universidad Peruana Cayetano Heredia hacemos el llamado a la sociedad civil, ONG’s e instituciones públicas y privadas a mantenernos vigilantes y unir esfuerzos para seguir atendiendo este desastre y preservar el medio ambiente.

 

 

 

 

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Cerca al Ecuador, en el distrito y provincia de San Ignacio, Cajamarca, se ubica el caserío El Tunal. Para llegar a esta inhóspita localidad, Gaby Perales Quito tenía que viajar dos horas en auto y caminar tres horas, sorteando arbustos e, incluso, torrenciales lluvias. Todo el esfuerzo que hacía valía la pena, porque al llegar al colegio donde enseña la recibían con una sonrisa sus estudiantes de 6 a 11 años, ansiosos de seguir aprendiendo de manera divertida. La educadora, becaria del Pronabec, quiere seguir este año contribuyendo a que más niños de las zonas rurales del Perú tengan un mejor futuro. 

“Pese a todas las dificultades, me quedo con la gran satisfacción de que mis niños han logrado aprender y nivelarse”, señala Gaby. En un contexto donde la pandemia ha generado cambios en las formas de enseñanza, el talento, de 26 años, logró aplicar innovadoras estrategias para que sus estudiantes, hijos de pequeños agricultores de la zona, puedan mejorar su comprensión lectora. “Para ello, los motivé a elaborar juntos libros hechos de cartón, llamados libros cartoneros, para promover la lectura y escritura con muy buenos resultados”, explica.

Poco a poco, la profesional, ganadora de la Beca Vocación de Maestro del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación, veía como sus estudiantes empezaban a leer sin dificultad y lo mejor es que comprendían lo que leían. “Muchas veces, se cree que los niños de las zonas rurales no aprenden con facilidad, pero hay que entender que cada realidad es distinta y que cada niño tiene su propio ritmo de aprendizaje, como maestros tenemos el deber de ser sus guías”, comenta con gran orgullo. 

De manera divertida, la educadora empezó a motivar a sus pequeños al gusto por las matemáticas y las ciencias. ¿Cómo? A través de juegos y dinámicas, les mostraba ejemplos sencillos de su zona para que ellos los internalicen y apliquen. Además, elaboró un robot humanoide de cartón, que permitía a los niños familiarizarse con el cuerpo humano, con las figuras geométricas y con las mediciones. A todo ello se suma que trabajó en la adaptación de fichas para que ellos completen lo que han escuchado en sus clases de “Aprendo en Casa”, a fin de reforzar todos los contenidos. 

“Tanto era el gusto por seguir aprendiendo que mis niños olvidaban su recreo, ellos decían que querían seguir ‘jugando conmigo en el aula’”, explica la joven talento, egresada de la carrera de Educación Primaria de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Los días que le tocaba ir a dictar clases, Gaby era recibida por unos aplausos calurosos de sus estudiantes, atrás quedó su cansancio de las horas de viaje y caminata. “Ellos aprendieron a expresarse, ya no tenían vergüenza de exponer o hablar, esto los ayudará en su futuro”, agrega.

Gaby tiene a cargo nueve niños, cuyas edades oscilan entre 6 a 11 años. Ella no solo es la única profesora de la Institución Educativa 17638 “El Tunal”, sino que también cumple la labor de directora, es decir, es maestra unidocente. “Era algo nuevo para mí. Al principio, por mi corta edad, los padres pensaban que renunciaría, porque el primer día llegué descalza y con ampollas en los pies. Además, era la segunda maestra mujer después de 20 años en ser asignada al colegio, pero luego trabajamos en mejorar la institución, hacer las gestiones en la UGEL y coordinar con los programas sociales en beneficio de los niños”, señala Gaby.   

Pero ella no se detiene. Consciente de que es fundamental que sus colegas dominen las herramientas digitales y las apliquen en sus aulas, más aún en un contexto virtual como la actual, Gaby y Keytlin García, compañera de la universidad, han capacitado a docentes peruanos y extranjeros en el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) mediante Teaching TIC www.facebook.com/teachingtic, un emprendimiento que surgió cuando culminaban sus carreras. “Hemos tenido 150 profesionales conectados solo en una sesión, algunas de las plataformas abordadas fueron Quizzis, Classroom y Educaplay”, comenta. 

Hija de un técnico electricista y una ama de casa, Gaby ha sabido aprovechar las oportunidades que se le han presentado gracias a su perseverancia e indudable talento. “Mis papás me dicen que aprendí a leer a los cuatro años”, recuerda. Y es que la apasionada maestra ha destacado desde la primaria con notas sobresalientes y diplomas de reconocimiento. También obtuvo una beca para aprender inglés de un conocido instituto. En la universidad no fue la excepción, ya que culminó la carrera entre los primeros puestos para el orgullo de sus padres, sus fuentes de inspiración. 

“Mi compromiso como docente es que más niños de las zonas alejadas del país puedan aprender y cambiar sus destinos”, señala Gaby, quien aún no sabe si seguirá con sus queridos estudiantes de “El Tunal”, pero lo que sí está segura es que continuará enseñando con pasión y esmero en un colegio rural, aunque para ello deba viajar por horas, caminar miles de kilómetros y esquivar caminos agrestes, porque tiene la firme convicción que todo este esfuerzo habrá valido la pena: más niños trasformarán sus vidas con la educación.

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Concytec y Prociencia, L’Oréal y UNESCO destacan y valoran la labor de mujeres dedicadas a la investigación científica en el país

 

La Directora del Instituto de Medicina Tropical Alexander Von Humboldt, Dra. Theresa Jean Ochoa Woodell, obtuvo el Premio Nacional Por las Mujeres en la Ciencia 2021, concurso que resalta la actividad de mujeres investigadoras en el ámbito científico, cuyo evento es promovido por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica – CONCYTEC y Prociencia, en alianza con L’Oréal y UNESCO.

El concurso ha premiado a la Dra. Ochoa de un universo de 51 investigadoras en varios ámbitos de la ciencia y procedentes de varias universidades del país. Cabe resaltar, que las candidatas de ambas categorías provienen de diversas universidades de las regiones de Lima, Piura, Apurímac, Amazonas, Arequipa, Junín, Cusco, Tacna, Huancavelica y La Libertad.

El reconocimiento que recibió la Dra. Theresa Ochoa fue en la categoría de Excelencia Científica que valora la trayectoria, producción en actividades de ciencia, tecnología, innovación tecnológica y mérito al logro obtenido.

La ceremonia de premiación fue realizada de forma virtual y transmitida en las redes sociales, contando con la participación del Gerente General de L´Oreal para Perú, Alberto Mario Rincón, en representación de UNESCO, Ernesto Fernández y el Dr. Juan Rodríguez, por CONCYTEC.

Los estudios universitarios de la Dra. Ochoa fueron realizados en la Universidad Peruana Cayetano Heredia en la década de los 80 y fue en las primeras clases de biología donde surgió su interés por investigar.

Actualmente, es la investigadora principal para Perú de un estudio financiado por el NIH, que es parte del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos de Norteamérica que apoya la investigación médica.

Theresa Ochoa es médico pediatra con especialidad en Infectología Pediátrica, Profesor Asociado de Pediatría en la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y Profesor Asociado de Epidemiología en la Universidad de Texas en Houston, USA. Jefa del Laboratorio de Infectología Pediátrica (LIP), miembro del Laboratorio de Enfermedades Entéricas, Nutrición y Resistencia Antimicrobiana (LEEN-RA) y actual Directora del Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt (IMTAvH).

Han destacado en este concurso las producciones científicas dedicadas a las Ciencias de la Vida, Ciencias de la Ingeniería, Tecnología y Ciencias Formales y Ciencias Físicas.

La Universidad reconoce y felicita a la Dra. Theresa Ochoa por su esfuerzo y dedicación, por ser un embajador del Espíritu Herediano, pero sobre todo, por fomentar el interés por la ciencia e investigación en el país.

Mira el video de la premiación: