La Secretaría General de la Universidad Peruana Cayetano Heredia hace pública la Convocatoria a Concurso de 4 Plazas Docentes en el Departamento Académico de Ciencias Celulares y Moleculares, Sección Académica de Ciencias Farmacéuticas, en las siguientes áreas:

  • (1 Plaza Docente) BOTANICA TROPICAL-SISTEMATICA VEGETAL Y TAXONOMÍA EVOLUTIVA, (TP 20 – Profesor Auxiliar), según Resolución Rectoral N° RESOR-SEGEN-UPCH-2017-CU-0703.
  • (1 Plaza Docente) BROMATOLOGIA Y FARMACOGNOSIA, (TP 20 – Profesor Auxiliar), según Resolución Rectoral N° RESOR-SEGEN-UPCH-2017-CU-0703 .
  • (1 Plaza Docente) INDUSTRIA FARMACEUTICA Y ENSAYO CLINICO, (TP 10 – Profesor Auxiliar), según Resolución Rectoral N° RESOR-SEGEN-UPCH-2017-CU-0703.
  • (1 Plaza Docente) CIENCIAS FORENSES, (TP 01 – Profesor Auxiliar), según Resolución Rectoral N° RESOR-SEGEN-UPCH-2017-CU-0703.

Las bases del concurso, los requisitos y los perfiles de las plazas se detallan a continuación.

Presentación del Expediente:

  1. Solicitud dirigida al Vicerrector Académico (Anexo 12).
  2. Currículum Vitae, según Modelo del Reglamento de Personal Académico Docente de la UPCH (Anexo 01).
  3. Carta de Compromiso de aprobar el curso de Didáctica de la Educación en Educación Superior (Anexo 02), si es el caso.
  4. Declaración Jurada de Confianza de la Información (Anexo N° 07).
  5. Carta de Compromiso para Revalidación o Reconocimiento de Grados o Títulos (para grados o títulos obtenidos en una universidad extranjera) (Anexo N° 11).
  6. Una foto tamaño pasaporte.

Nota: Los anexos corresponden al Reglamento de Personal Académico – Docente

Área  Descargar Documentos
BOTÁNICA TROPICAL-SISTEMÁTICA 
VEGETAL Y TAXONOMÍA EVOLUTIVA
Perfil  Bases  Anexo 01 Anexo 02 Anexo 07 Anexo 11 Anexo 12

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BROMATOLOGIA Y FARMACOGNOSIA Perfil  Bases  Anexo 01 Anexo 02 Anexo 07 Anexo 11 Anexo 12

Área  Descargar Documentos
INDUSTRIA FARMACÉUTICA
Y ENSAYO CLÍNICO
Perfil Bases  Anexo 01 Anexo 02 Anexo 07 Anexo 11 Anexo 12

Área  Descargar Documentos
CIENCIAS FORENSES Perfil Bases  Anexo 01 Anexo 02 Anexo 07 Anexo 11 Anexo 12

Cronograma:

Actividades Fechas
 Publicación de la Convocatoria Miércoles 01 de agosto de 2018
 Recepción de documentos Del 02 al  29 de agosto de 2018

Informes y Recepción:

• Lugar: Dirección Universitaria de Personal Académico Docente (DUPD). Sito: Av. Honorio Delgado N° 430, Urb. Ingeniería – S.M.P.
• Horario de atención: lunes a viernes de 8 a.m. a 4:45 p.m.
• Teléfono: 319 00 00 anexo 2215
• E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


La Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) participó de la ceremonia de los 50 años de aniversario del Hospital Cayetano Heredia que se realizó el día viernes 20 de julio de 2018.

En una sesión solemne, el Hospital Cayetano Heredia, representado por la Dra. Aída Palacios Ramírez, Directora General de la institución celebró los cincuenta años de fundación del centro hospitalario. En la mesa de honor estaban presentes el Dr. Diego Venegas Ojeda, Vice Ministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, y el Ing. Adolfo Mattos Piaggio, alcalde de la Municipalidad Distrital de San Martín de Porres.

Participó de la ceremonia, el Dr. Luis Varela – Rector de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) que estuvo acompañado por el Dr. Manuel Rodríguez – Decano de las Facultades de Medicina, de Estomatología y de Enfermería.

Al final del evento se brindó un reconocimiento a los trabajadores fundadores del Hospital Cayetano Heredia y se firmó el Libro de Recuerdos “Bodas de Oro”. Las palabras finales estuvieron a cargo del Dr. Luis Varela Pinedo, Rector de la UPCH.

 

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El lunes 23 de julio en el auditorio “Alberto Hurtado” del Campus de Miraflores se realizó la ceremonia de transición del Consejo Directivo 2018 – 2021 de la Academia Nacional de Ciencias (ANC) que tiene como presidente entrante al Dr. Gustavo Gonzáles, actual Jefe de laboratorio Endocrinología y Reproducción.

La sesión la inició la Académica Asociada Dra. Carla Gonzales quien dio una breve reseña de la ANC, luego continuó la presentación de la memoria de gestión por parte del Presidente saliente, el Dr. Abraham Vaisberg Wolach. A continuación, se realizó la entrega del cargo al Dr. Gustavo Gonzáles Rengifo, quien ofreció su primer discurso como Presidente de la Academia Nacional de Ciencias ante los invitados y público que participó de este evento.

Finalmente, se hizo mención de los señores académicos que integran el Consejo Directivo 2018-2021; la Vicepresidenta Dra Nicole Bernex y el Vocal Dr. José Macharé.

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En el marco del Día Mundial de la Acreditación, el Ministerio de la Producción, a través del Instituto Nacional de Calidad (INACAL), otorgó reconocimiento a la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) por su ingreso al Sistema Peruano de Acreditación de organismos de evaluación de la conformidad.

La distinción se realizó al culminar el Taller “Garantizando un mundo más seguro”, organizado por INACAL y desarrollado en los ambientes de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC); con el objetivo de generar conciencia sobre la importanciade la acreditación como herramienta para garantizar la seguridad y reducir los riesgos asociados al entorno laboral y vial.

Este reconocimiento se brinda al Laboratorio de Servicio de Control de Calidad, el cual fue creado mediante acuerdo del Consejo Universitario el 14 de agosto de 1991. Brinda servicios especializados con autonomía funcional y de gestión administrativa dependiente de la Facultad de Ciencias y Filosofía y de la Dirección General de Administración de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. 

El M.Sc. León Villegas, es el jefe del Laboratorio, el cual realiza el control de calidad de medicamentos de uso humano y veterinario, dispositivos médicos, cosméticos, plaguicidas, alimentos, productos herbarios, hidrobiológicos, productos industriales e insumos de diversa naturaleza, nacionales e importados entre otros.

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Pudo ser un rockstar, pero se decidió por la ciencia. El neurobiólogo Edward Málaga-Trillo lidera hoy un laboratorio que busca la cura de enfermedades neurodegenerativas y asegura que la ciencia ayudará a que el Perú mejore.

5b47a100663c6 El camino parecía trazado desde muy chico para Edward Málaga-Trillo : papá cirujano pediatra y mamá obstetra. Pero más que por imposición, era por atracción natural, por curiosidad innata. Atracción por la ciencia. Pero además de que en su casa se respiraba ciencia , hubo otro episodio que "coronó" ese interés. Lo suyo, sin lugar a dudas, era la ciencia … hasta que estaba por terminar la primaria. Estudiaba en el colegio María Reina de San Isidro, y ahí conoció a una persona que le haría dejar a un lado su interés por la ciencia.

Tras una secundaria llena de rock, el colegio se terminó. Era momento de tomar una decisión: decidirse por una carrera musical en un momento difícil en el país, pero que estaba avanzando firme; o entregarse a la ciencia, por la cual había un gusto y hasta una mirada romántica, pero sin ningún tipo de experiencia todavía.

Finalmente, Edward Málaga-Trillo se decidió por las ciencias y la investigación lo llevó a pasar más de 20 años en Alemania. Hoy está de vuelta en el Perú, y ha levantado desde cero el Laboratorio de Neurobiología del Desarrollo, uno de los más especializados del mundo, desde donde busca una cura para enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. Conversó con El Comercio sobre su particular historia de vida y sobre la importancia de la investigación científica para el real desarrollo del país.

— ¿Fue complicado dejar la música?

Fue duro, como si te dijeran que no estás en la lista para ir al Mundial. Yo ya era músico, moría por ello. Me compré mi primer carro con la plata que gané tocando en pubs de Barranco y Miraflores, pero en mi decisión pesaron muchas cosas: el Perú de los ochenta, la escalada terrorista, la crisis económica. Sin embargo, el golpe no fue tan duro porque seguí tocando en bandas de la universidad hasta que me fui del Perú.

— ¿Qué decidió estudiar?

Como no estaba decidido estudié en paralelo medicina y biología, pero me quedé con esta última. Me daba más libertad para hacerme preguntas, para investigar.

— Estudiar biología en el Perú de los ochenta debió ser difícil...

Hoy muchos saben qué es la fertilización in vitro, el genoma humano, las terapias del cáncer. Hay un entendimiento más práctico de esos temas de ciencia. Pero en los ochenta no era así. Mi padre no estuvo de acuerdo, pero a mi madre sí le pareció interesante que me dedicara a la investigación.

— ¿Cómo llega a Alemania?

Terminé, la situación estaba más complicada en el país y postulé a varias universidades. La primera que me aceptó fue la Universidad de Miami, en la Escuela de Medicina. Me fui a hacer un doctorado en Microbiología e Inmunología. El jefe de ese laboratorio era director en el Instituto Max Planck (Alemania) especializado en Biología del Desarrollo. Vio mi trabajo y me invitó a continuarlo allá. Terminé y postulé a un posdoctorado en la Universidad de Constanza. Me quedé más de 20 años.

— ¿Cuál era la investigación que estaba haciendo Málaga-Trillo y que llamó la atención de su jefe?

Era sobre la evolución de los peces cíclidos de los lagos africanos. Aunque parece un estudio muy específico, muy lejano y sin mucha aplicación en nuestro día a día, a continuación el investigador te explica cuál es su importancia. Y sí, tiene que ver con la evolución.

¿Por qué regresó al Perú? 

Había llegado a un punto en mi carrera y en mi vida en el que era preciso hacerlo. Muchos colegas consideraban que se trataba de un suicidio profesional. Yo tenía claro que sería difícil, que demoraría más de lo que pensaba, pero tenía muy en claro que era la única carta en mi vida para aportar algo a mi país. Para algunos tener hijos y hacerlos gente de bien es una forma de trascender. Yo no tengo hijos, pero he formado generaciones de estudiantes en Alemania y he visto cómo se han posicionado, cómo les ha ido bien. Y eso me satisface. Pero sabía que si quería lograr un impacto en el país, tenía que volver.


— El cambio fue drástico...

Fue muy duro. Cuando postulas a un puesto de profesor principal en países desarrollados te ofrecen un laboratorio equipado, millones de dólares de presupuesto para el instrumental y salarios del equipo permanente. Acá me ofrecían poquísimo dinero y un laboratorio pelado. Además, es lo mismo que se le ofrece a quien recién obtuvo su doctorado, pues no distinguen por la trayectoria. Sin embargo, con fondos de la UPCH, de la Cooperación Alemana, de Innóvate Perú y mi dinero, pude tener un presupuesto base. En cuanto al laboratorio, me miraban mal por buscar que sea el mejor desde el inicio y así ser competitivo no solo en la región, sino en el mundo. Gracias a diversas fuentes de financiamiento conseguimos el mejor instrumental. Ahora estamos en la etapa de formar una masa crítica de investigadores para empezar una producción constante. 

— ¿Cómo es la carrera del investigador de ciencia en países desarrollados?

Málaga-Trillo nos lo explica a continuación y ayuda a entender por qué es importante mejorar el nivel de los profesores en nuestro país.

— ¿Por qué no se apoya la ciencia en el Perú?

Hay avances, pero el sistema en general no se mueve. La gente de a pie no entiende los temas de ciencia, los políticos menos. No se entiende cómo la ciencia puede solucionar los problemas del país. Y todo por una falta de cultura científica. Hace un tiempo la innovación se puso de moda, porque expertos dijeron que era necesaria para que crezca la economía. Pero no se innovó, se copió o se compró la innovación. Ahora hay progresos, pero por mucho tiempo hacer innovación en el país era una nueva app. No se entiende que si no hay ciencia, no hay tecnología; si no hay tecnología, no hay innovación; y la innovación es lo que les importa a las empresas y a los gobiernos.

— ¿Qué lugar ocupa hoy la música en su vida?

Tiene un lugar muy importante, aunque cada vez tengo menos tiempo. Pero la sensibilidad y pasión usadas para componer una canción son necesarias para hacer investigaciones científicas.

Perfil

Fecha de nacimiento: 6/6/1969
Profesión: Neurobiólogo, profesor e investigador
Como músico: Guitarrista y tecladista. Fundador del grupo Paranoia. Fue músico de apoyo en el grupo Arena Hash.

 

 

La Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) fue sede del “VIII Encuentro de Servicios Psicopedagógicos Universitarios”, que en esta oportunidad reunió a 21  universidades del país con el propósito de compartir los conocimientos y experiencias exitosas de los servicios psicopedagógicos en las instituciones.

El Encuentro de Servicios Psicopedagógicos Universitarios se inició en el año 2011, cuando un grupo de universidades comprometidas en la formación integral de sus estudiantes unieron esfuerzos con el propósito de intercambiar conocimientos y experiencias en el sistema de apoyo psicopedagógico que se brinda a los estudiantes.

Este 2018,  la UPCH es la organizadora. El evento se realizó el martes 17 de julio en los ambientes del Campus La Molina, donde se realizaron las conferencias y talleres y asistieron más 140 participantes de las 17 universidades de la ciudad de Lima y 4 universidades de otras regiones (3 de Arequipa y 1 de Cusco). 

El Dr. Luis Varela – Rector de la UPCH realizó la inauguración del encuentro y estuvo acompañado por el Dr. José Espinoza – Vicerrector Académico y la Dra. Yesenia Musayón – Directora de la Dirección Universitaria de Gestión Docencia.

En el evento se desarrollaron tres temas centrales que se realizaron en la mañana a través de ponencias y en la tarde el trabajo en talleres con el fin de profundizar la reflexión y generar espacios para compartir entre todos.

Los temas del evento fueron:

  1. Ansiedad, estrés y depresión en estudiantes universitarios
  2. La tutoría a lo largo de la vida académica
  3. La atención a estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad.

Los talleres desarrollados sirven para reflexionar sobre la importancia que tiene el dar soporte a los equipos de tutores y psicólogos, y qué estrategias se puede implementar para cuidar al estudiante en lo emocional y en su formación. Paralelamente se contó con una “mesa de intercambio de materiales” q elaborados quienes dirigen o brindan los servicios psicopedagógicos; estos fueron puestos a disposición de los asistentes. 

Es así como Cayetano, participa activamente en el fortalecimiento de está temática para cumplir con su misión de brindar una formación profesional integral centrada en la persona. 

 

El 6° congreso Internacional de Etnomatemática Saberes, Diversidad y Paz fue organizado por el International Study Group on Ethnomathematics. La Red Latinoamericana de Etnomatemática y la universidad de Antioquia en Medellín- Colombia del 8 al 13 de Julio del 2018. Cuyo objetivo principal del evento fue compartir y dialogar acerca de los diversos saberes Etnomatemáticas desde las comunidades locales, nacionales e internacionales. Dónde los 8 estudiantes aimaras de la carrera profesional de Educación Intercultural Bilingüe Inicial - Primaria de la facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y pertenecientes al Colectivo Aimara participaron como ponentes con la investigación “reconociendo la Etnomatemática en las prácticas del tejido y bordado aimara”.

En este evento participaron diversos actores: en primer lugar, los invitados especiales como D'Ambrosio y Gustavo Esteva. En segundo lugar, los sabios de diversos países como Abadio Green, Inocencio Ramos, entre otros. En tercer lugar, el comité organizador internacional de La Red Latinoamericana de Etnomatemática estuvo a cargo de: Aldo Parra (Colombia), Carolina Higuita (Colombia), Carolina Tamayo (Brasil), Diana Victoria (Colombia), Domingo Yojcom (Guatemala), Hilbert Blanco (Colombia) y Pilar Alejandro (Chile). En cuarto lugar, el comité organizador local de Colombia de la facultad de Educación de la Universidad Antioquia liderado por Diana Victoria Jaramillo y Carolina Higuita Ramirez. En quinto lugar, el equipo de trabajo de la universidad y la coordinadora y de comunicaciones Diana Gomez Ceballos. Por último, la participación de los diversos investigadores de distintos países.

Este magno evento se inauguró el domingo 8 de julio del presente año con la ceremonia de bienvenida a los diferentes ponentes y participantes, con la intervención de grandes conocedores como el doctor en Educación y sabio Abadio Green Stocel, quién realizó un homenaje a la madre tierra. Del mismo modo, el padre de la Etnomatemática Ubiratán D’Ambrosio y el profesor Gustavo Esteva dieron conferencias de apertura.

Durante los siguientes días, del 9 al 13 de julio, se realizaron 120 ponencias desde 6 ejes temáticos en las diferentes salas y auditorios de la Facultad de Educación; del mismo modo, las plenarias se dieron en el auditorio de dicha facultad y cuyas conclusiones son:

Primero, Etnomatemática en contextos escolares, Domingo Yojcom señaló que la etnomatemática no solo se restringe en el aula. Sin embargo, cuando esas nociones y prácticas son llevadas al aula surgen grandes retos y desafíos. Los más comentados y discutidos por el grupo fueron: 1. Nosotros como profesores debemos tener sensibilidad porque si hablamos de la diversidad, pero muchas veces lo decimos por un discurso, no lo decimos porque realmente lo estemos haciendo. 2. Parece ser que somos muy cognitivista por eso necesitamos dar un giro, a sentir, dar nuevas miradas. Esto implica una transformación personal para el empoderamiento. Asimismo, en los grupos se discutió la necesidad de articular los saberes locales y globales y acabar con la supremacía. También, es necesario valorar y respetar las culturas esto implica un fuerte trabajo de la investigación. Finalmente, se señaló que el currículo institucional debe ser trastocado, es decir; requiere ser modificado acorde a los contextos de cada comunidad.

Segundo, Etnomatemática y sus epistemologías, Aldo Parra indicó que este congreso se vio un giro al uso de nuevas herramientas, nuevos abordados de la discusión epistemológica sobre la Etnomatemática. También, las presentaciones que involucraron la historia oral y la sociología. En este campo se está abriendo a la transdisciplinariedad y la indisciplinariedad con mucha propiedad. Este fue el momento de la irrupción de la de-colonialidad que se manejan en Latinoamérica. En las discusiones encontramos que fue superado la necesidad de definir la etnomatemática como un campo de investigación y académico.

Tercero, Etnomatemática y lenguaje, Carolina Tamayo señala que la relación entre Etnomatemática y lenguaje es un acto político. Pues el lenguaje permite la reconstrucción y la relación de todo lo que está alrededor y contexto de las prácticas. El lenguaje no solo es una manera de comunicarnos, el lenguaje es vida. Así la matemática es uno de esos lenguajes que nos permite comunicar ideas y entender el mundo. Hablar de lenguaje es distinto que hablar de idiomas, el lenguaje no son sólo las palabras ni producir un sonido cultural sino el lenguaje está relacionado con las maneras que significamos con nuestras concepciones, con nuestras creencias que están en nuestros mundos y prácticas. Éstas se encuentran implicados en la manera que significamos la construcción del conocimiento desde nuestras cosmovisiones y la relación con el mundo.

Cuarto, la Etnomatemática más allá de los contextos escolares, Hilbert Blanco enfatizó la relación entre la comunidad y el investigador. Lo cual se pretende buscar una relación más cercana y simétrica, para ello, se debe cambiar las relaciones de poder, es decir, superar esa mirada colonialista de mirar a las comunidades desde afuera y no desde dentro. De esa manera, dinamizar estas relaciones con otras alternativas diferentes. Donde entender el lenguaje es mirar más allá del idioma; ya que, a través de ella emergen diversas concepciones y propuestas. Ésta implica reconocer que existen diversas matemáticas en cada cultura.

Quinto, Etnomatemática y su carácter político, En las palabras de Carolina Higuita: nos preguntamos por algo que no sabemos y la experiencia nos muestra que algo no está bien, algo que nos incomoda y es la pregunta entre el investigador y el investigado. La investigación en la etnomatemática ha estado en sus orígenes ligado a la etnografía, así entonces nuestra misión ha estado ligado al acto de escribir lo que observamos, pero que no conocemos esa descripción, en muchas ocasiones parece ser realizado únicamente desde mi cosmovisión, esta observación está siendo discutida por las personas que participamos de la “investigación” a través de otros métodos, es decir, de otro procedimientos que creemos que son mejores que la etnografía. Sin embargo, el que escribe por el observado tiene poder, ¿cómo puede ser transformado ese poder? sin duda será necesario otros paradigmas más allá de la visión de lo cualitativo y lo cuantitativo.

También, será necesario otros artefactos sociales para la producción y la publicación de los estudios como tesis, artículos que nos han estandarizados, éstas no responden a esas formas de pensamiento que queremos aprender, allí existen otros lenguajes. El pueblo nasa nos ha enseñado que acompañar significa ir juntos, no ir adelante, encima o detrás. Sin duda se trata de una decisión política y la búsqueda por la justicia social cognitiva. Consideramos que más que respuestas el encuentro posibilitó la movilización de pensamiento, de sentimiento y sentires en torno a nuestro que hacer. Esto implica necesariamente acciones en cada uno de los lugares que habitamos las mismas acciones que nos permitan pensar de otro modo que sólo tienen sentido allí en esa comunidad.

Por último, la Etnomatemática y formación de maestros, Armando Aroca Araujo concluye que: primero, relativo a la formación inicial de maestros, debe incluir en la malla curricular los cursos de etnomatemática y aspectos socioculturales de la educación matemática. En particular, este llamado es para los docentes universitarios etnomatemáticos, quienes deben liderar estos cambios y radicar proyectos de investigación, crear grupos de investigación, hacer escuelas de formación con estudiantes de pregrado y acompañarlo en su formación de posgrado, promover la educación continuada liderando cursos, seminarios, etc. con los egresados de sus programas y con los maestros en ejercicio de su región.

Segundo, relativo a procesos de transformación del ejercicio docente en educación básica primaria y secundaria media, la etnomatemática debe aprenderse, hacerse, enseñarse para ser feliz. Para ello, se tiene que reconocer e incluir la diversidad de conocimientos matemáticos de las comunidades en el aula, entonces, algunos retos emergen, como: a) el conocimiento real del entorno sociocultural próximo de la Institución Educativa, b) el aprovechamiento de estos conocimientos en las aulas, c) las transformaciones e idoneidades. A esto es importante de que la escuela entiende las prácticas culturales de la comunidad y la forma de implementación en el aula. d) La autoevaluación personal y grupal implica organización de la clase, ¿qué enseño?, ¿cómo enseño?, ¿para qué enseño?, cambios en la forma de evaluación, una reflexión profunda sobre la institucionalización del saber. La cual significa el diálogo entre el saber matemático escolar y los saberes matemáticos de la comunidad. Por último, la libertad de cátedra, es una opción para lograr grandes cambios regionales y nacionales desde las políticas regionales y nacionales a partir de los ejemplos concretos.

Nuestro compromiso como estudiantes aimaras de nuestro país fue visibilizar los vivires/saberes en los diversos espacios para ser fortalecida, reconocida y difundida las prácticas del tejido y el bordado. La cual, se enriqueció por los diferentes ponentes entorno al tema, incluso, en las plenarias se dialogó con los investigadores que tienen como lengua originaria el inglés, portugués y otras lenguas indígenas.

La diversidad de investigaciones en torno a la Etnomatemática propició el diálogo para profundizar los diversos ejes temáticos. Además, la Etnomatemática se abordó desde una mirada interdisciplinaria como la diversidad lingüística, la historia oral, sociología, entre otros. Esto permitió ser conscientes que los saberes originarios de las culturas indígenas no pueden ser traducidos desde la lógica de la matemática occidental, entonces lo ideal es fomentarla y reconocerla como tal.

En conclusión, las etnomatemáticas están ligadas a la madre tierra, es decir, las diferentes cosmovisiones que nos lleva a pensar desde la reflexión de Gustavo Esteva en diversidades y no de diversidad, diálogo de víveres y no de saberes, pensar en paces (paz en plural) y no en paz, porque todos somos seres senti-pensantes. Del mismo modo, el lenguaje es muy importante, ya que es el corazón y la vida de etnomatemática.

¡Umaxa jakaña – uraqixa munaña! Estudiantes aimaras[1]


[1]¡Agua es vida – tierra es amor! Felipe Valencia.

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(Fuente: Peru21.pe) Dos universidades peruanas se encuentran entre las 50 mejores de América Latina, de acuerdo con el ranking elaborado por Times Higher Education (THE), una de las compañías más grandes del mundo que se encarga de analizar la educación superior.

Se trata de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) . La primera ocupa el puesto 18, mientras que la segunda el 41. También ingresó a esta clasificación la Universidad de Ciencias Aplicadas (UPC) , en el lugar 101.

La supremacía, en este caso, la tuvieron las universidades de Brasil. Seis instituciones educativas de ese país estuvieron entre las diez primeras, incluyendo la primera –Universidad Estatal de Campiñas– y la segunda ¬Universidad de Sao Paulo– ubicación.

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Ranking elaborado por Times Higher Education (THE). Aquí se puede notar claramente la supremacía de las universidades brasileñas.
 

En esta ocasión, participaron 129 universidades de países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Jamaica, México, Perú y Venezuela.

Para la evaluación se tomaron en cuenta los siguientes criterios: la enseñanza y el ambiente de aprendizaje; la investigación, su volumen y reputación; la calidad de sus docentes, estudiantes y de la investigación que estos hacen; la influencia que estas universidades tienen a nivel internacional, y la transferencia de conocimiento en la industria, entre otros. 

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Con la participación de autoridades de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), se realizó la apertura de la formulación del Plan Estratégico Institucional UPCH 2019 – 2023.

El Plan Estratégico Institucional (PEI), busca establecer la misión y visión de la Universidad mediante un proceso participativo y consensuado, además de definir las estrategias. Permitiendo que todos los que son parte de la UPCH tengan clara la razón de ser de la institución, hacia dónde va la Universidad y cómo se van a alcanzar sus metas.

La bienvenida al evento estuvo a cargo del Dr. Roy Dueñas – Director de la Dirección Universitaria de Planificación y Desarrollo (DUPDE) y la inauguración del Proceso de Planeamiento Estratégico Institucional 2019 – 2023 la realizó el Dr. Luis Varela – Rector de la UPCH.

Luego, El Dr. Luciano Rodríguez – Consultora STANDARD expuso los Lineamientos para la formulación del PEI 2019 – 2023. Finalmente, el Dr. Javier Abugattás - Presidente del Consejo Directivo del CEPLAN presentó la Conferencia Magistral “Perú al 2030 – Retos y Desafíos en la Educación Superior”.

El evento estuvo a cargo de la DUPDE y contó con la presencia y participación de las principales autoridades de los órganos de gobierno de la Universidad.

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La Escuela de Posgrado y la coordinación del Diplomado en Buenas Prácticas, Bioética, Regulación y Gestión de la Investigación Clínica de la UPCH, organizará el II Curso Internacional de la Teoría a la Práctica: Análisis estadístico de datos y presentación de resultados en investigaciones clínicas, la cual se llevará a cabo en el horario de viernes 20 de julio de 14:00 a 18:00 horas, sábado 21 de julio de 8:30 a 19:00 horas, domingo 22 de julio de 8:30 a14:00 horas en el Campus Miraflores UPCH, Av. Armendáriz 445.

La ponencia estará a cargo del profesor Stephen Edward Hawes, PhD MS BA, Decano del Departamento de Epidemiología y Profesor de los Departamentos de Salud Global y Servicios de Salud de la Universidad de Washington, Seattle, Estados Unidos. El evento está dirigido a profesionales de las Ciencias de la Salud (Médicos, especialistas en las diferentes ramas de la medicina, Odontólogos, Enfermeras, Nutricionistas, Químico Farmacéuticos), y otros profesionales interesados en la aplicación práctica de los distintos procesos que involucra el análisis de datos de las investigaciones clínicas.

El ingreso es previa inscripción y pago de S/ 550.00, más información en la página web de la Escuela de Posgrado: https://goo.gl/Jcfpgy