docente univ1

Mag. Liliana Muñoz Guevara
Vicedecana de la Facultad de Educación 

Cada 11 de julio se celebra el Día del Docente Universitario, fecha en la que se reconoce la gran labor que realiza en la formación personal y profesional de mujeres y hombres que deberán ser ciudadanos capaces de resolver problemas, con compromiso ético y social. Un docente universitario se desempeña en un contexto que exige no solo ser un experto en su disciplina sino también un agente activo de transformación social. Esto significa fortalecer sus competencias en las diversas dimensiones de la actuación docente relacionadas a la investigación, a la mejora continua y permanente de la enseñanza, la proyección social y la gestión universitaria, tal como lo refiere la Ley Universitaria Nº 30220.

Una de sus tareas iniciales y principales obviamente la constituye la enseñanza definida como una actividad compleja caracterizada por ser “multidimensional, simultánea, inmediata, impredecible, sometida al público” (Doyle, 1986) en la que intervienen una serie de variables. En este sentido, es importante lo señalado por Zabalza (2003) quien afirma que “todos los profesores universitarios necesitamos un conocimiento profesional de la docencia”. Esto refiere la actualización permanente de los conocimientos de las áreas disciplinares y una sólida formación para la buena enseñanza que le permita planificar, conducir, acompañar y evaluar el proceso de aprendizaje de los estudiantes; incorporando la tecnología y diseñando y usando materiales pertinentes. Un docente capaz de motivar e involucrar a sus estudiantes en su propio aprendizaje; que genere situaciones significativas para un aprendizaje profundo. 

La investigación como actividad fundamental de la universidad puede darse en dos niveles: En el primero el docente investiga la propia practica para la mejora continua y permanente de la enseñanza y genera saber pedagógico didáctico a partir de la experiencia, “mediada por una reflexión en y sobre la acción” (SCHÖN, 2010). En el  segundo nivel, el docente que investiga para “generar conocimiento de alta rigurosidad, a través de la investigación básica o aplicada. Esta se articula con su entorno inmediato de manera que permite resolver los problemas locales, nacionales” (Política de aseguramiento de la calidad, 2015) y regionales.

Finalmente, como docentes universitarios asumamos el desafío declarado en la última Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe 2018 (CRES 2018) de forjar comunidades de trabajo donde el anhelo de aprender y la construcción dialógica y crítica del saber entre docentes y estudiantes sea la norma. Construyamos ambientes democráticos de aprendizaje donde se desenvuelvan las manifestaciones vitales de la personalidad y se expresen sin límites las creaciones artísticas, científicas y tecnológicas. Para ello, no solo necesitamos desarrollar nuestras competencias cognitivas e instrumentales sino también un conjunto de valores humanísticos, de compromiso ético y responsabilidad social.

Desde la FAEDU-UPCH, les deseamos un FELIZ DIA DEL DOCENTE UNIVERSITARIO, especialmente a la Comunidad docente Herediana.


docente univ2

web presentacion

A fin de proyectar nuestra participación institucional en el VIII Encuentro de Servicios Psicopedagógicos Universitarios organizado por nuestra universidad y que se desarrollará el 17 de julio en el Campus La Molina; los miembros del Comité Técnico del Vicerrectorado Académico encargaron a la Dirección Universitaria de Gestión de la Docencia (DUGED), la realización de una jornada preparatoria la cual se llevó a cabo el 15 de junio en el Campus Miraflores.

El evento logró reunir a todos los equipos de Tutoría Académica y Consejería Psicológica de nuestras ocho Facultades y permitió socializar propuestas innovadoras que están en ejecución por cada uno de los equipos. La Unidad de Gestión del Aprendizaje de la DUGED fue la encargada del evento que alcanzó los objetivos propuestos.

A continuación, se detallan las presentaciones efectuadas por las Facultades de nuestra Universidad, las que podrá visualizar al dar clic sobre cada una de ellas: 

  • Presentación Unidad de Formación Básica Integral (ver aquí)
  • Presentación Facultad de Medicina (ver aquí)
  • Presentación Escuela de Tecnología Médica (ver aquí)
  • Presentación Facultad de Ciencias y Filosofía (ver aquí)
  • Presentación Facultad de Estomatología (ver aquí)
  • Presentación Facultad de Educación (ver aquí)
  • Presentación Facultad de Enfermería (ver aquí)
  • Presentación Facultad de Salud Pública y Administración (ver aquí)
  • Presentación Facultad de Psicología (ver aquí)
  • Presentación Facultad de Veterinaria (ver aquí)

Nuestras felicitaciones a todos los que hicieron posible el éxito del evento.

dga 03

Con gran participación se realizó la Campaña “Cayetano, Contigo Perú”, actividad de comunicación interna dirigida al personal administrativo y docente de la UPCH, que buscó generar sentimientos de identidad  y pertenencia nacional entre los colaboradores de la Universidad invitándolos a participar de diferentes concursos que los retaban a demostrar cuánto sabían sobre la UPCH.

La campaña se desarrolló aprovechando la participación de la selección peruana en el Mundial de Rusia 2018 y tuvo como dinámica, que los colaboradores respondieran correctamente preguntas sobre la institución de manera online. Todos los que acertaron en sus respuestas entraron a los tres sorteos para llevarse a casa dos pelotas originales marca Adidas y cuatro camisetas oficiales de la selección.

Esta actividad fue propuesta, desarrollada e implementada por la Dirección Administrativa de Personal (DAP) con el apoyo de la Dirección General de Administración (DGA). 

dga 02

dr.gonzales 01

El miércoles 20 de junio, se realizó la contienda electoral por la Presidencia de la Academia Nacional de Ciencias donde se presentaron dos grandes profesionales como el Dr. Gustavo Gonzales y la Dra. Gisella Orjeda con sus correspondientes listas. Siendo el Dr. Gustavo Gonzales el rotundo ganador de la presidencia durante el periodo 2018-2021.

En una pequeña entrevista con el Dr. Gonzales nos compartió su plan de trabajo para este periodo y también la gama de profesionales que lo acompañaran.

PLAN DE TRABAJO

  • Participación de científicos de provincia como asociados.
  • Trabajar de empoderamiento de las mujeres en ciencias.
  • Participar con las diferentes entidades del estado para actuar como consultores.
  • Mayo 2019 realización de un congreso con la colaboración de la Academia Nacional de Ciencias Leopoldina (Alemania).
  • Continuar promoviendo la Educación en Ciencias en los Colegios.
  • Conformación de Grupos de Expertos en temas relacionados a los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS): Hacia el 2030.

GRUPO DE TRABAJO:

  • Presidente:Dr. Gonzales Rengifo Gustavo Francisco, Jefe del Laboratorio de Endocrinología y Reproducción de la Facultad de Ciencias y Filosofía e Instituto de Investigaciones de la Altura de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.
  • Presidente Comité de Actividades Científicas de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.
  • Vicepresidenta: Dra. Nicole Edel Laure Marie Bernex Weiss De Falen, Pontificia Universidad Católica del Perú.
  • Secretaria: Dra. Rubin De Celis Massa Veronica Eliana, Universidad Ricardo Palma.
  • Tesorero: Dr. José Luis Bauer Cuya, Facultad de Ciencias y Filosofía de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Vocales:

  • Dr. Rodriguez Rodriguez Juan Martin, Universidad Nacional De Ingeniería.
  • Dra. Shady Solis Ruth Martha, Ministerio de Cultura.
  • Dr. José Macharé Ordóñez, Director Científico del Instituto Geofísico del Perú.

Se celebrará una ceremonia de transmisión de mando en la Casa Honorio Delgado, Miraflores, el día viernes 20 de julio de 2018.

conferencia edu

La Facultad de educación y la Derrama Magisterial, en el marco de la celebración del Día del Maestro, ofrecieron la conferencia Retos y desafíos de la profesión docente, como una manera de reconocer la gran labor que realizan los maestros y maestras de nuestro país en diversos ámbitos y con condiciones diferentes. En la segunda parte del programa  se realizó la premiación del concurso escolar: El buen maestro es… convocada por nuestra facultad.

El importante evento tuvo lugar en el auditorio de la Derrama Magisterial a donde acudieron alrededor de 400 personas, entre ellas autoridades académicas, docentes, padres de familia y estudiantes.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Mg. Liliana Muñoz Guevara, Vicedecana de la FAEDU, quien dio un cordial y emotivo saludo a los maestros y agradeció a la Derrama Magisterial por el apoyo en este evento. El Presidente de esta institución Walter Quiroz Ybañez, por su parte, felicitó la iniciativa del trabajo conjunto entre ambas instituciones en esta fecha tan significativa.

En primera ponencia estuvo a cargo de la consultora internacional en Educación, Dra. Paula Pogré, Directora de diversos programas de investigación educativa con la ponencia “Ser docente desde una perspectiva de derechos, demandas y tensiones”. Remarcó que es una excelente noticia que en lo últimos 50 años más niños, niñas y jóvenes de América latina tengan acceso a las instituciones educativas,  lo que refleja a un continente con una profunda reflexión y enorme cantidad de acciones en el campo social y educativo.

La segunda presentación la dio la Lic. Liriama Velasco Taipe, Directora de la Dirección General de Desarrollo Docente del MINEDU: “Profesión docente en el Perú - problemas y desafíos” quien propuso como retos desarrollar una política de desarrollo docente que cambie el paradigma cultural sobre la forma de aprender, revertir una cultura formativa sesgada a los contenidos disciplinares y teóricos a un trabajo de enfoque por competencia. 

El conferencista Mg. Enrique Revilla Figueroa, especialista de la UNESCO en temas docentes, tuvo a su cargo el tema “Política y desarrollo docente” quien señaló que los maestros no serán motor de cambio si la sociedad no se compromete con la calidad profesional y la calidad de vida de los docentes y de los profesionales del Sector Educativo.

Finalmente, Lic. Jaicy Blandin Cañizales, psicoterapeuta de niños, adolescentes y adultos con el tema: "Programa de disciplina positiva: Solucionando Retos Educativos” remarcó que entre otros beneficios, esta disciplina mejora el clima de la clase, facilita la enseñanza del currículo y reduce el agotamiento.

La segunda parte del programa estuvo dirigido a la premiación de los estudiantes ganadores del concurso y a los profesores designados por ellos. El primer lugar lo ocupó el estudiante Cristian Céspedes del C.E.P. Santísima Trinidad. El segundo puesto fue para Luis Angel Acuña quien nominó al maestro  Jean Paul Larraín  del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú - COAR LIMA y el tercero para Valeria Paredes de la I.E.P. San Martín de Porres con la docente: Shirley Carmen Meregildo Reyes.

Los videos ganadores fueron presentados mostrando a los docentes nominados con grandes competencias, no solo profesionales sino también humanas, lo que hizo del evento un espacio cálido y significativo.

 

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Departamento Académico de Psicología, Sección Académica de Formación Básica

https://fapsi.cayetano.edu.pe/noticias/item/585-concurso-docente-basica-2018i.html

 

Departamento Académico de Psicología, Sección Académica Organizacional

https://fapsi.cayetano.edu.pe/noticias/item/584-concurso-docente-organizacional-2018i.html

campamento 01

El día sábado 9 de Junio y domingo 10 de Junio, tuvo lugar en el campus Santa María de la Universidad Peruana Cayetano Heredia el primer campamento de innovación empresarial organizado por el Centro de Innovación & Emprendimiento (CIE) en conjunto con Bioincuba.

Fueron dos días intensos en donde los 26 alumnos asistentes de UPCH y PUCP (Universidad integrante del Consorcio de Universidades) de diversas carreras como psicología, biología, química, ingeniería electrónica/mecatrónica/civil, diseño industrial, entre otras, fueron divididos en 5 equipos y realizaron distintas dinámicas para desarrollar sus habilidades creativas e innovadoras a cargo del equipo de Bioincuba. Las dinámicas elegidas sirvieron para la generación de ideas y elaboración del modelo de negocios, prototipado, y modelado; las cuales consistían en pruebas de ensayo y error a modo de juego que simulan situaciones de la vida real.

Además de las actividades dirigidas a la innovación, también se generaron espacios para la diversión y recreación tanto después del almuerzo como en la noche con la fogata acompañada de anticuchos y picarones, terminando con juegos grupales antes de ir a dormir.

El domingo los alumnos tuvieron una charla con Darío Nue, cofundador de Natural Juice, quien narró sus experiencias como emprendedor desde que decidió montar su propia empresa dedicada a la elaboración y distribución de jugos naturales envasados y sin preservantes; cabe precisar que este emprendimiento tiene una planta piloto en el campus Santa María. Cada uno de los estudiantes tuvo la oportunidad de acompañar su desayuno con uno de estos jugos.

Finalmente, los participantes recibieron diversos recuerdos y premios para los equipos que destacaron durante las dos jornadas. Esta experiencia permitió sensibilizar a los alumnos en la importancia que tiene la innovación y el emprendimiento, y como se puede aplicar a sus carreras.

      campamento 02campamento 03

CRES2018

En el marco del Centenario de la Reforma Universitaria de 1918, se realizó la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018) en la ciudad de Córdoba - Argentina, entre el 11 y el 14 de junio. El evento fue convocado por el Instituto Internacional para la Educación Superior de América Latina y el Caribe de la UNESCO y se establecieron los siguientes ejes temáticos: 

  • Eje Temático 1: “La educación superior como parte del sistema educativo de América Latina y el Caribe”
  • Eje Temático 2: “Educación superior, diversidad cultural e interculturalidad en América Latina”
  • Eje Temático 3: “La educación superior, internacionalización e integración regional de América Latina y el Caribe”
  • Eje Temático 4: “El rol de la educación superior de cara a los desafíos sociales de América Latina y el Caribe”
  • Eje Temático 5: “La investigación científica y tecnológica y la innovación como motores del desarrollo humano, social y económico para América Latina y el Caribe”
  • Eje Temático 6: “El papel estratégico de la educación superior en el desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe”
  • Eje Temático 7: “A cien años de la Reforma Universitaria

 En este evento académico, se reunieron rectores, directores, académicos, profesionales, estudiantes de la educación superior del continente. Estos actores se encontraron para discutir criterios, formular propuestas y líneas de acción que consoliden la educación superior como un bien social, derecho humano y  universal con responsabilidad del Estado. 

Nuestra universidad participó en esta conferencia con una importante delegación que estuvo presidida por el Dr. Luis Varela – Rector de la Universidad, Dra. Yesenia Musayón - Directora Universitaria de Gestión de la Docencia, Mg. Liliana Muñoz - Vicedecana de la Facultad de Educación (FAEDU), Dra. Elisa Robles - Jefa de la Unidad de Posgrado de FAEDU y Dr. Ricardo Cuenca - Profesor Principal de FAEDU.
cres autoridades copia

En la foto de derecha a izquierda: Dr. Luis Varela – Rector de la Universidad, Dra. Yesenia Musayón - Directora Universitaria de Gestión de la Docencia, Mg. Liliana Muñoz - Vicedecana de la Facultad de Educación (FAEDU), y Dr. Ricardo Cuenca - Profesor Principal de FAEDU

Compartimos con la comunidad universitaria el Boletín Nº 004 de Ingeniería Biomédica.

CLIC A LA IMAGEN

Boletin IB N5 2