liliana munoz

La Dra. Liliana Muñoz, Vicedecana de la Facultad de Educación de Cayetano, fue recientemente entrevistada por El Telégrafo, uno de los medios impresos y digitales más importantes de Ecuador, sobre la realidad de la educación básica pública y privada en el Perú. Les invitamos a leer esta interesantísima nota en el siguiente enlace: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/mundo/9/la-educacion-en-la-balanza-entre-lo-publico-y-lo-privado-en-el-peru

 La Carrera de Ingeniería Biomédica continúa sumando profesores de clase mundial a su equipo de docentes. El mes pasado se incorporó el Dr. Emir Vela, especialista en micro y biorobótica. Emir estudió un Bachiller y Maestría en Microingeniería con énfasis en Micro y Nanosistemas en la Escuela Politécnica Federal de Lausana, Suiza; reconocida como una de las 15 mejores universidades del mundo de acuerdo al ranking internacional de QS 2018. Posteriormente, realizó un doctorado con mención muy honrosa en Mecánica-Robótica en la Universidad Pierre y Marie Curie de Francia.

El Dr. Vela es un apasionado por la investigación y desarrollo de proyectos que den soluciones a problemas en salud por medio de la robótica blanda (soft robotics). Actualmente, dirige el Laboratorio de Biomecánica, Biorobótica y Rehabilitación de Cayetano (MaBLab) que es un espacio donde se desarrollarán proyectos innovadores de robótica blanda enfocados en la salud, aplicando conocimientos, tecnologías y materiales de última generación. En este espacio los estudiantes de Cayetano pondrán en práctica lo aprendido en las aulas, aprendiendo de los mejores.

Es importante resaltar que MabLab es el único laboratorio peruano que es parte de la red de colaboradores "Soft Robotics Toolkit", una iniciativa de la Universidad de Harvard especializada en robótica blanda.

La UPCH tiene como prioridad la internacionalización ‘at home’ orientada hacia la consolidación integral e interdisciplinaria. Es así que a través del convenio Marco con la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), miembro de CINDA como institución  reconocida internacionalmente en la gestión de programas virtuales, el día 22 de septiembre se transmitió por video conferencia la Ceremonia de Inauguración de los Cursos Virtuales Electivos, como: Introducción a la empresa, trabajo en equipo en la red e iniciativa emprendedora.

La ceremonia contó con la presencia de nuestro Rector a.i. y Vicerrector Académico, Dr. Luis Varela Pinedo, y nuestros decanos de las facultades: Dr. Manuel Rodríguez Castro, Decano de las Facultades de Medicina, de Estomatología y de Enfermería; Dr. Armando Hung Chaparro, Decano de las Facultades de Ciencias y Filosofía y de Medicina Veterinaria y Zootecnia; Dr. Jesús Chirinos Cáceres, Decano de las Facultades de Educación, de Salud Pública y Administración, y de Psicología.; la CD Bertha Flores Mena, Directora de la Dirección Universitaria de Gestión de la Docencia; y nuestros alumnos participantes del programa.

En representación de la Universidad Oberta de Catalunya estuvo la Vicerrectora de Globalización y Cooperación, Dra. Pastora Martínez; la Directora del Área de Globalización y Cooperación, Dra. Gemma Xarles; la Jefa de Proyectos, Dra. Carmen Anguera Iglesias; y miembros del equipo de la UOC. El desarrollo fue estructurado en tres momentos: institucional, metodológico y académico. De esta manera, reafirmamos nuestro compromiso con nuestros estudiantes facilitando nuevas experiencias de formación académica con enfoque internacional.

 

El curso de Modelos de Regresión Aplicada a la Investigación con la ayuda del paquete estadístico stata en el análisis de datos de una investigación consistirá en identificar la variable dependiente variables independientes cuantitativas x1 x2 x y permitirán establecer una relación entre las variables utilizando la aplicación de un modelo de regresión apropiada.

  

Qué gran noticia, la comunidad herediana sigue ganando reconocimientos y colaborando con el bienestar de la población. El pasado 23 y 24 de setiembre, estudiantes de la Carrera de Ingeniería Biomédica de la UPCH y la PUCP ganaron el primer puesto de la Hackatón organizada por el Ministerio de Salud. El equipo desarrolló una aplicación que permite el diagnóstico de la depresión através de un videojuego.

Abiel Camacho, líder del grupo ganador denominado “Vincere” explicó que su proyecto está enfocado en los test psicológicos que se realizan en los centros de salud mental comunitarios. Los integrantes de su equipo son especialistas de ingeniería biomédica de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y de la PUCP.

Los equipos que ocuparon los tres primeros lugares recibieron como premios 3 smartphones P10 otorgado por la empresa Huawei (1er puesto); 5 tabletas Advance otorgados por la empresa Good Year (2do puesto); 3 tabletas Samsung Galaxy Tab con teclado, otorgado por la empresa Cisco (3er puesto).

Durante más de treinta horas continuas 110 personas, entre profesionales y estudiantes de diferentes especialidades, se agruparon en 20 equipos para desarrollar los prototipos de los programas y aplicativos móviles que ayudarán a mejorar los servicios de salud del país. En este certamen los hackers afrontaron los desafíos en las siguientes áreas estratégicas: Telesalud, Sistema de Atención Móvil de Urgencias (SAMU), Enfermedades Metaxénicas, Salud Mental (depresión) e Historias Clínicas Electrónicas.

María del Carmen Calle, directora general de la Dirección de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa) destacó la capacidad de los jóvenes profesionales que formaron equipos multidisciplinarios para desarrollar proyectos que busca mejorar los servicios de salud.

La Hackathon Minsa - 2017 fue organizada por la Dirección General de Telesalud, Referencias y Urgencias y la Oficina General de Tecnologías de la Información del Ministerio de Salud, en alianza con la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

La Hackathon es un término usado en las comunidades virtuales (hacker) para referirse a un encuentro de programadores, cuyo objetivo es el desarrollo colaborativo de software, aunque en ocasiones puede haber también un componente de hardware.

(Fuente: Web del Minsa)

• Seminario reúne a líderes socioeducativos top de renombre internacional.
• Reconocido emprendedor y cocinero peruano, Gastón Acurio, presentará propuesta de proyecto para lograr una alimentación sostenible y saludable.
• Más de 24 conferencistas de renombre internacional dictarán conferencias relacionadas a educación en ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas.

Instituto APOYO, Siemens Stiftung, la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Siemens, Fundación Telefónica y el Foro STEAM presentan la tercera edición del Seminario Internacional STEAM: Educación STEAM que impacta en competitividad.

STEAM es un enfoque educativo que se implementa en países altamente competitivos. El Instituto APOYO, con la colaboración de la UPCH, está desarrollando la adaptación de este programa a Latinoamérica y el Perú; junto con organizaciones líderes de Alemania, Gran Bretaña, España, Colombia, Chile, México, Estados Unidos, entre otros.

STEAM propone un modelo de enseñanza y aprendizaje que busca promover la educación con base en Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas (STEAM por sus siglas en inglés). Es un enfoque interdisciplinario que integra la cultura, el arte, las humanidades (A de Artes) que se integra con un enfoque que guía a los estudiantes en la indagación, la investigación, el diálogo, el pensamiento crítico, la curiosidad científica y la innovación.

El Seminario Internacional STEAM es el evento que congrega a organizaciones que se dedican a la educación, empresas, Estado y sociedad civil; para presentar y promover mejoras desde la educación preescolar hasta la formación y el aprendizaje continuos, pasando por la educación escolar, profesional y académica.

STEAM busca que los estudiantes aprendan experimentando, haciendo, para que eso los lleve a procesos de trabajo colaborativo, de pensamiento crítico y creativo; para el diseño de soluciones a los problemas reales, conectándolos con su entorno para que conozcan lo bueno y lo que consideran debe cambiar para mejorar su vida.

De esta manera, la educación STEAM se convierte en un mecanismo para profundizar y acelerar el impacto de los aprendizajes significativos y el desarrollo de diferentes tipos de pensamiento (científico, cuantitativo, espacial, digital, crítico y creativo) desde el enfoque en competencias establecido en la Política Pública Nacional que propone el uso combinado de las capacidades personales para responder a las demandas de nuestro tiempo y a los continuos cambios en la sociedad y el conocimiento.

Este martes 26 y miércoles 27 de setiembre se llevará a cabo el 3° Seminario Internacional STEAM, en el campus Miraflores de la Universidad Cayetano Heredia (Miraflores). Ingreso gratuito previa inscripción en http://seminariosteam.institutoapoyo.org.pe/

 Con gran éxito se realizó la segunda edición de la plenaria “Experiencias de Buenas Prácticas Docentes en la UPCH”, y la primera edición de la “Distinción a la Mejor Práctica Docente en la UPCH”, la cual reconoció las experiencias de buenas prácticas realizadas por docentes de la Universidad. Se presentaron un total de 19 experiencias que se evaluaron de manera integral

Si bien es cierto, todos los proyectos seleccionados demostraban el esmero y rigor de los docentes heredianos, estos pasaron por  una valoración que incluyó un proceso de autoevaluación, coevaluación o evaluación por pares y evaluación por expertos; se premiaron las tres experiencias que lograron el mayor puntaje. El primer puesto fue para el Programa de Entrenamiento en Habilidades Comunicacionales de la Carrera de Medicina. El segundo y tercer puesto fueron para iniciativas de profesores de UFBI y de Estomatología, respectivamente.

Como miembros del jurado se contó con la participación del Dr. Luis Caravedo, Director de la Unidad de Formación Básica Integral; Mg. Liliana Muñoz, Vicedecana de la Facultad de Educación; y la Mg. Elisa Perea, Profesora Emérita de la UPCH.

Esta iniciativa fue organizada por la Dirección Universitaria de Gestión de la Docencia y la Dirección Universitaria de Personal Docente. La premiación se llevó a cabo el 18 de setiembre en el Auditorio Hernán Torres y contó con la  participación del Dr. Luis Varela, Rector a.i. de la Universidad.

Cayetano se caracteriza por brindar una educación de calidad centrada en el estudiante y ha logrado formar generaciones de líderes e investigadores en diferentes campos del conocimiento. Esta misma, se viene renovando y reinventando constantemente, partiendo desde los mismos docentes como instructores y guías que buscan la mejora continua; esta plenaria es un claro ejemplo de ello.

 

23 profesionales de salud mental del Ministerio de Salud completarán su formación profesional para la atención en adicciones con enfoque de género en el Perú, en la Facultad de Psicología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. La posibilidad de que la población femenina acceda a tratamientos de adicciones con enfoque de género ha sido posible gracias Programa de Entrenamiento del Currículo Especializado GROW (Guiando la Recuperación de Mujeres que Abusan de Sustancias).

Este importante entrenamiento se ha desarrollado por primera vez en el Perú, a través del "Proyecto GROW: Fortaleciendo Capacidades para brindar Atención a Mujeres que abusan de sustancias sensibles al género", implementado por CARE Perú junto con la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), con el financiamiento de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada de los Estados Unidos en el Perú, y Certificada por la Facultad de Psicología de la UPCH.

Los profesionales capacitados de los diferentes hospitales de Lima y Callao están realizando intervenciones adecuadas en tratamientos de pacientes mujeres (adultas y adolescentes), considerando antecedentes sensibles al género como violencia doméstica, trastornos concurrentes, por ejemplo: conducta alimentaria, límite de personalidad, ansiedad, depresión o estrés postraumático, tenencia de niños, embarazos, así como para brindar un enfoque de género para las terapias familiares, entre otros.

El establecimiento de tratamientos de adicciones con enfoque de género obedece a que las causas que generan adicciones en las mujeres son distintas a las de los hombres. Las mujeres abusan de diferentes sustancias a diferentes velocidades y por diferentes motivaciones que los hombres. En el caso de las mujeres se evidencia que tienen que ver en muchas ocasiones con hechos de violencia familiar o sexual o traumas infantiles, entre otros. 

Sobre las Adicciones en el Perú, 61% de la población de Lima Metropolitana consumió drogas legales (alcohol y tabaco) en el último año. El 57% son hombres y 43% mujeres. Cerca de 80 mil personas de Lima Metropolitana afirman haber consumido drogas ilegales en el último año. 84% son hombres y el 16% mujeres. (Fuente: DEVIDA (2014). I Estudio sobre prevención y consumo de drogas en la población general de Lima Metropolitana y el Callao 2013.

Los casos atendidos a personas afectadas por violencia familiar asociadas al consumo de alcohol y drogas en los Centros de Emergencia de Mujer entre los años 2010 y 2015 se han incrementado más del 60%, de 10, 779 casos a 17,391. (Fuente: CEM - PNCVFS. MIMP.)

El Ministerio de Salud ha incluido, en el marco de la Reforma de Salud Mental, el tratamiento de adicciones con enfoque de género dentro de la cobertura del Servicio Integral de Salud (SIS) puedan acceder a servicios de salud desde el primer nivel de atención.

La formación de Especialistas para la atención en adicciones próximamente se extenderá a las regiones del país, acciones que se vienen impulsando conjuntamente con el Director de Posgrado de la  Facultad de Psicología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, el Dr. Hugo Salazar Jáuregui y CARE Perú en el marco del Convenio de Cooperación Institucional.  

La Conferencia Anual Honorio Delgado se ha caracterizado en los nueve años de su continuo desarrollo  por contar con ponentes de reconocido renombre internacional y académico cuya presencia también coincide con las celebraciones de cada aniversario de nuestra casa de estudios. Este 2017 no fue la excepción: el viernes 15 de setiembre tuvo lugar la conferencia titulada “Naturaleza de la evidencia en la investigación psiquiátrica” presentada en el Auditorio Hugo Lumbreras por el Dr.  Lloyd A. Wells, Profesor de Psiquiatría Infantil y del Adolescente y miembro del Departamento de Psiquiatría y Psicología de la Escuela de Medicina de la Clínica Mayo en Estados Unidos.

El Dr. Renato D. Alarcón, Titular de la Cátedra Honorio Delgado, pronunció las palabras introductorias del evento haciendo un breve recuento de las personalidades académicas que han dictado la Conferencia Anual desde el año 2009. Igualmente destacó la amplia y destacada trayectoria académica y científica del Prof. Wells en los campos clínico, educativo, filosófico y de investigación, que le ha ganado merecido reconocimiento en Estados Unidos y a nivel internacional.

 

En su conferencia, el Dr. Wells resaltó la importancia de que en la formación de especialistas en psiquiatría se incluya materias que ayuden a desarrollar el pensamiento crítico que enriquezca la perspectiva clínica, ponga fin a esquemas doctrinarios rígidos y no probados, y permita a los futuros especialistas plantear mejores enfoques de investigación en áreas diagnósticas, terapéuticas y preventivas.

Al finalizar la ceremonia el Dr. Luis Varela, Rector a.i. de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, puso de relieve la calidad de la conferencia y entregó al Dr. Wells, el Diploma que lo nombra Profesor Honorario de nuestra Universidad, en cumplimiento del acuerdo formulado por el Consejo Universitario.

 

 

Este viernes 22 de setiembre a las 6 p.m. se realizará la presentación del libro "Horizontes de la Medicina" escrito por el Dr. Enrique Cipriani Thorne y publicado por el Fondo Editorial de la UPCH. El evento se realizará en el auditorio Hugo Lumbreras del Campus Miraflores de la universidad. El ingreso es libre.