Es grato poder dirigirnos a ustedes en esta oportunidad para presentarles el Curso precongreso “Conceptos básicos para la enseñanza del reino Fungi en colegios y universidades” como parte del IX Congreso Latinoamericano de Micología, que está siendo organizado en conjunto con la Asociación Latinoamericana de Micología y que tendrá lugar en la Sede norte de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Este curso busca fomentar el conocimiento de los profesionales en el campo de la educación hacia los hongos, mediante el desarrollo de estrategias didácticas y multidisciplinarias que permitan tener un panorama más amplio de la incidencia, importancia y aplicabilidad de los mismos y está dirigido a profesores de primaria, secundaria y universidad.

Los tópicos a tratar involucran el aprendizaje del reino Fungi y dinámicas de enseñanza, el conocimiento de micro y  macro hongos, la dinámica en la presentación de especímenes utilizando el arte de la cerámica en frío, los tipos de hongos que presenta la gran biodiversidad neo tropical, cómo distinguirlos de los otros grupos y cuál es el rol que cumplen en el medio ambiente, cómo es posible realizar un bionegocio, entre otros muchos más temas.

Cabe resaltar, que para el desarrollo del Congreso se contará con importantes conferencistas invitados de Perú, Brasil, México, Chile, Colombia y Francia, lo que permitirá establecer un foro de discusión y difusión de avances científicos y tecnológicos a nivel internacional.

El horario en el que se brindará el curso es de 08:00 – 12:00 m y de 02:00 – 04:00 pm los días 19 y 20 de agosto del presente año en la Sede Norte de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (Av. Honorio Delgado 430, Urb. Ingeniería, Lima).

Se encontrarán como coordinadores del curso la Dra. Magdalena Pavlich, la Mg. Jamine Pozu y la Mg. Melania Gutiérrez, junto a un gran equipo de instructores egresados de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. 

Interesados, visita el evento en Facebook:

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Para poder encontrar mayor información del curso, escribir a los siguientes correos:

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Modo de Participación:

VÍA INTERNET

PRESENCIAL

CONFERENCIA:

La evaluación del desempeño docente en el aula 

DIRIGIDO A: Docentes de Educación Básica
FECHA: Miércoles 19 de Julio 2017
LUGAR: Auditorio "Hugo Lumbreras" - Campus Miraflores UPCH
(Av. Armendáriz 445, Miraflores)
HORA: 06:00 p. m.

PALABRAS DE BIENVENIDA

Presentación y moderación

“La evaluación del desempeño docente en el aula”

Dr. Manuel Bello Domínguez

Decano de la Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia 

EXPOSITORES:

Dra. Carmen Coloma.  Profesora Principal de la Facultad de Educación – PUCP.

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Ex decana de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesora principal del Departamento de Educación. Profesora en la Escuela de Posgrado y del Instituto para la Calidad. Psicóloga de la misma universidad. Psicóloga y educadora  con amplia experiencia en el diseño, desarrollo y evaluación de programas y organizaciones educativas; así como en la evaluación de docentes. Ha participado en consultorías en diseño y evaluación curricular, y en evaluación de centros educativos. Cuenta además con una serie de artículos publicados como “La evaluación docente: una mirada desde el ejercicio profesional de los egresados”, “Estudio comprensivo sobre la evaluación de docentes”, “Estudio descriptivo de los estilos de aprendizaje de docentes universitarios”, entre otros. 

Ponencia: “Evaluación Docente en el Perú

 

 

Mg. Giuliana Espinoza Pezzia. Directora de Evaluación Docente del MINEDU.

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Bachiller en Psicología Educativa por la Pontificia Universidad Católica del Perú, Máster en Programas Psicológicos Aplicados a Ámbitos Educativos por la Universidad Complutense de Madrid y en Estudios Políticos y Sociales Latinoamericanos por la Universidad Alberto Hurtado de Chile. Ha estado a cargo de las evaluaciones docentes desde el 2014. Además, se ha desempeñado como Coordinadora de los equipos disciplinarios del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE) del Ministerio de Educación de Chile. Miembro de la Coordinación Técnica del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad Educativa (LLECE) de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC) de la UNESCO y, también, fue responsable de la Unidad de Medición de la Calidad Educativa del MINEDU. 

Ponencia: “Experiencias de Evaluación Docente en el aula. Facultad de Educación – UPCH

 

 

Mg. Virgilio Holguín. Director de la Escuela Profesional de Educación de Facultad de Educación - UPCH.

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Director de la Escuela Profesional de Educación de la Facultad de Educación de la Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Fue Coordinador General del Programa de Segunda Especialidad en Acompañamiento Pedagógico en el marco del PELA 2014-2015.  Con experiencia en el diseño, desarrollo y evaluación de Programas de Formación Continua de Docentes en servicio a nivel nacional. 

¡Qué gran noticia! La Dra. Fabiola León Velarde, quien hasta hace unos días fue rectora de Cayetano, ha sido seleccionada como Presidenta del Concytec, la institución más importante para la promoción de la Ciencia y la Tecnología en nuestro país. Esta noticia nos llena de orgullo pues sabemos que como herediana ha trabajado arduamente desde diferentes frentes para promover la investigación y la ciencia en nuestro país. 

Lee la nota completa publicada por El Comercio en el siguiente enlace: http://elcomercio.pe/economia/peru/rectora-universidad-peruana-cayetano-heredia-liderara-concytec-440899

 

Debido al renombre que traspasa nuestras fronteras, Cayetano es escogida por muchos estudiantes extranjeros como su opción para realizar un curso internacional relacionado a salud pública y medicina. Tal es el caso de la reciente promoción de la Field School of Life Science que contó con estudiantes procedentes de Estados Unidos y Gran Bretaña.

Fueron 6 semanas de entrenamiento en el idioma español, cursos de salud pública y comunitaria y aspectos relacionados a la cultura peruana las que marcaron la vida de cada estudiante que participó de la escuela.

El Dr. Luis Pro, Médico y profesor de este programa para estudiantes internacionales manifestó que las estudiantes tienen la oportunidad de tener una experiencia única pues pueden aplicar lo aprendido visitando centros médicos de comunidades necesitadas. Ello les da una idea completa de lo que es la práctica de la salud comunitaria en Latinoamérica ya que combina la teoría con actividades prácticas.

Sway Larkin, estudiante de Salud Pública de la Universidad de Edimburgo, que es considerada como una de las 20 mejores universidades del mundo, participó de este programa y declaró que seleccionó a Cayetano porque es una universidad muy reconocida a nivel internacional.

Felicitamos a los participantes de esta segunda edición del Field School of Life Science por haber logrado completar el programa y mejorado sus habilidades de español en la mejor casa de estudios para medicina de Latinoamérica.

Este jueves 13 de julio, en el Decanato de la Facultad de Medicina, se firmó el convenio con la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD). El objetivo del Convenio es establecer acuerdos para desarrollar actividades de formación mediante acciones de docencia-servicio e investigación realizadas en SUSALUD por los alumnos de la Facultad de Medicina Alberto Hurtado (FMAH) y por trabajadores de esa institución. Esto con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los pacientes, fortalecer la formación de los alumnos docentes e investigadores de la FMAH y el desempeño de los trabajadores de SUSALUD.

Estuvieron presentes funcionarios y autoridades de SUSALUD encabezados por la Dra. Elena Zelaya A., Superintendenta Nacional, así como las autoridades de la Universidad Peruana Cayetano Heredia: el Dr. Luis Varela P. Rector (e); la Dra. María Paola Lucía Llosa Isenrich, Decana de la (FMAH); el Dr. Lino Conroy L, Vice Decano; Dr. Genaro Llap U., Secretario Académico; el Dr. José Caballero L., Jefe del Departamento de Clínicas Médicas; la Dra. Nelly Baiocchi U. Jefa de la Unidad de Responsabilidad Social y Relaciones Interinstitucionales y la Dra Rosemarie Hardmeier, Directora de Relaciones Internacionales y Nacionales de la UPCH, entre otros.

 

 

 

Del el 19 al 24 de junio del presente se llevó a cabo en la  sede Norte de nuestra casa de estudios la Escuela de Invierno Internacional de Electroquímica, evento organizado por la Sociedad Peruana de Electroquímica y la Facultad de Ciencias y Filosofía de la Universidad Peruana Cayetano Heredia en alianza con el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (CIDETEQ S.C., México).

Este año, el evento ha sido coordinado por la MSc. Fiorella Olivera Venturo, docente de la Facultad de Ciencias y Filosofía de la UPCH, y el Dr. Adolfo La Rosa Toro Gómez, docente la Facultad de Ciencias de la UNI y presidente de la Sociedad Peruana de Electroquímica, en organización conjunta con el Dr. Luis Antonio Ortiz Frade, investigador del Departamento de Electroquímica del CIDETEQ S.C., con el fin de proporcionar un marco teórico global de las distintas ramas de la electroquímica, comunicando su valor e impacto actual, y a su vez promover el interés en la electroquímica de investigadores y estudiantes.

En la Escuela de Invierno de este año contamos con la presencia del Dr. Federico Castañeda Zaldívar y el Dr. Fernando Felipe Rivera Iturbe, quienes centran sus investigaciones en la aplicación de técnicas electroquímicas en diversos procesos industriales a través del diseño de reactores electroquímicos, así como de la Dra. María Yolanda Reyes Vidal, quien lleva a cabo proyectos de investigación en sistemas bioelectroquímicos microbianos.

Reconociendo el trabajo que realizan en sus respecticos grupos de investigación, nuestra casa de estudios a través de la Facultad de Ciencias y Filosofía incorporo al Dr. Fernando Felipe Rivera Iturbe, la Dra. María Yolanda Reyes Vidal y al Dr. Federico Castañeda Zaldívar como Profesores Visitantes; distinción que el Dr. Luis Antonio Ortiz Frade obtuvo el año pasado. Reconocimiento que fue entregado por la Dra. Magdalena Pavlich y MSc. Jaime García Socola.

En el marco del referido evento se realizó una sesión de posters, actividad promovida por nuestra universidad que se llevó a cabo con mucho éxito, lográndose presentar una variada gama de temas de investigación.

El 28 de junio se llevó a cabo en el Auditorio Hugo Lumbreras del Campus Miraflores, la Conferencia sobre “Educación intercultural en la universidad”. A ella asistieron un gran número de docentes de Educación Superior, nuestros estudiantes de las Carreras de Educación Inicial y Educación Primaria Intercultural Bilingüe y público en general.

Este evento estuvo moderado por la Mg. Renato Merino, Jefe de las Carreras de Educación Inicial Intercultural Bilingüe y Primaria Intercultural Bilingüe de la Facultad de Educación, quien propuso acercarnos al tema a través de la diversidad y convivencia. Para definir la diversidad citó un extracto del discurso “No soy un aculturado” de José María Arguedas. Respecto al término convivencia, menciona que ha predominado un sistema de Estado mono cultural cuyo objetivo ha sido la homogenización de la sociedad, sobre todo en el campo educativo. Terminó su participación indicando que la universidad debe estar al servicio de todos, convirtiéndose en un lugar de diálogo e intercambio entre las múltiples formas de producción de conocimiento.

                                                                              

 

La primera ponencia “¿Interculturalizar la universidad o universalizar la interculturalidad? Sistemas universitarios y población indígena” estuvo a cargo del Dr. Ricardo Cuenca, Investigador principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y profesor principal del Departamento de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Inicia su participación compartiendo algunas ideas respecto de la interculturalidad procedentes del proyecto de investigación que se desarrolló en el IEP con el financiamiento de la Fundación Ford. Luego, hace un breve recuento histórico sobre el término interculturalidad que fue acuñado en América Latina. Desde los años 70 hasta los años 90  muchas de las organizaciones indígenas impulsaron una agenda política con temas como la educación, salud, de derechos colectivos y de territorios. Todo lo mencionado, generó tres grandes estrategias vinculadas al tema de la educación superior y la interculturalidad. La primera fue instalar procesos de acción afirmativa, herencia del mundo anglosajón, buscando estrategias diferenciadas para poder afirmar a las minorías en el sistema. La segunda fue un acceso diferenciado. La tercera estrategia fue la institucionalización de la oferta promovida (universidades y programas) desde el Estado o de las instituciones indígenas. Finalizó su participación diciendo que si se quiere atender una educación superior diferenciada, se deberá realizar un conjunto de reformas de las universidades. Si por el contrario, la finalidad es que la oferta educativa sea intercultural, entonces se deberán hacer las reformas en ese sistema y habrá que pensar cómo se define una universidad, programa o enfoque intercultural. 

La segunda ponencia “Universidades interculturales en Perú: políticas de reconocimiento, el currículo y la gestión”estuvo a cargo del Ph.D. Pablo Sandoval, Investigador Principal en el IEP. En ella hizo una clara diferencia entre tres conceptos: universidad intercultural, interculturalidad y enfoque intercultural. Señaló que en el Perú, lo avanzado respecto a la universidad intercultural, está más orientada a recoger la demanda de la educación superior de los pueblos indígenas siempre y cuando la universidad mantenga abierta la presencia de otros grupos socioculturales. La interculturalidad para Pablo Sandoval es entendida como un proceso de diálogo y aprendizaje que busca generar relaciones de equidad entre diversos grupos étnicos-culturales que comparten un espacio a partir del reconocimiento y valoración positiva de sus diferencias culturales. Mientras que el enfoque intercultural propone reconocer, valorar y respetar la diversidad de costumbres, tradiciones y cosmovisiones de los diversos grupos étnicos culturales en el diseño de la política pública y en el establecimiento del diálogo intercultural en condiciones de igualdad. En relación a las cuatro únicas universidades interculturales públicas de Educación Superior en el  Perú, señaló que tratan de atender las necesidades, demandas y propuestas de formación de pueblos indígenas y afrodescendientes, e incluyen contenidos propios tanto de los saberes, modos de producción de conocimiento y formas de aprendizaje de las respectivas tradiciones indígenas y/o afrodescendientes; así como de la “ciencia” y/o  “saberes occidentales”. Finalizó su participación presentando propuestas para establecer una educación superior intercultural: (a) reconocer la deuda histórica del sistema educativo, científico y tecnológico con los pueblos indígenas; (b) el desafío de atender y resolver la desigualdad infraestructural y socio-económica en las relaciones entre poblaciones indígenas y no-indígenas; (c) el desafío de atender y reconocer la diferencia étnica, cultural y lingüística como expresión legítima de los pueblos indígenas; (d) el desafío de atender y aprovechar la diversidad de diversidades (culturales, étnicas, de género, de generación etc.) como un recurso estratégico para toda el sistema universitario; (e) atender las demandas y necesidades de educación superior de las comunidades indígenas en sus propias regiones de origen; y (f) atender las demandas y necesidades de personas y/o comunidades indígenas migrantes en zonas urbanas.

La última ponencia “Interculturalizar la universidad. Experiencia de la RIDEI - PUCP” estuvo a cargo del Dr. Juan Ansión Mallet, miembro e investigador de la Red Internacional de Estudios Interculturales (RIDEI) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Inició su participación compartiendo la experiencia realizada con la RIDEI, red que nace a partir de una iniciativa de la Fundación Ford que originalmente se centró en entender la interculturalidad en dos sentidos: el diálogo entre culturas, y la realidad efectiva y conflictiva de grupos humanos con orígenes culturales distintos. La experiencia presentada fue la del Proyecto Hatun Ñan (El gran camino) que se trabajó en la región de Cusco en coordinación con otras universidades. El planteamiento del proyecto era de acción afirmativa, es decir, se brindaban las ventajas de los conocimientos propios que traen desde su familia y cultura frente a los que se encuentran en desventaja. Todo esto, desde una perspectiva de ciudadanía intercultural, hace que los estudiantes quechua-hablantes puedan ingresar a las universidades en condiciones de igualdad y reconozcan como legítimos sus conocimientos propios. Los temas trabajados durante el proyecto fueron la discriminación lingüística, las dificultades y posibilidades de un diálogo de conocimientos en la universidad en temas de salud, agronomía y derecho (sistema de justicia, concepto de ciudadanía). Un aspecto a resaltar fueron algunas pistas para un trabajo intercultural de articulación: (a) crear un clima de apertura sana; (b) construir criterios comunes de validación; por ejemplo, la validación de las parteras o curanderos; (c) profundizar en torno a dilemas ético-políticos; (d) destacar y desarrollar los aspectos en que puede haber avances rápidos; por ejemplo, la medicina herbolaria y  las prácticas vinculadas con un arte de largo aprendizaje (caso de las parteras, de los hueseros); (e) incorporar las prácticas tradicionales como parte sustancial de todos los cursos (no como folclor), entre otros. Finalmente, el Dr. Ansión destacó que es deber de las universidades investigar y educar desde las raíces culturales de sus estudiantes, rompiendo con prejuicios y esencialismos.

Concluidas las presentaciones, se realizó una ronda de preguntas a las que los expositores respondieron gustosamente. Para dar término a la conferencia el Mg. Renato Merino, en su condición de moderador, invitó a los estudiantes a reflexionar acerca de todo lo conversado desde su perspectiva y cómo vincularlo con su pueblo y sociedad.

Despedida Residentes 2017

Doscientos nuevos especialistas han terminado su formación en la Facultad de Medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y están listos para trabajar en instituciones de salud de todo el país, contribuyendo así a disminuir la brecha de especialistas existente en nuestro sistema de salud. El pasado 28 de junio se realizó una emotiva ceremonia de despedida con la presencia de familiares, profesores y autoridades de la UPCH.

La especialidad con mayor número de egresados fue Medicina Familiar y Comunitaria, con 18 nuevos especialistas que fortalecerán el primer nivel de atención para beneficio de las familias peruanas. Las especialidades de Anestesiología, Ginecología y Obstetricia, y Radiología, prioritarias en el país, contaron también con un número importante de residentes que culminaron su formación.

Egresaron también 21 médicos sub-especialistas, la mayoría de ellos pediatras que decidieron capacitarse en importantes áreas específicas de la pediatría como Cardiología, Medicina Intensiva, Oncología, Neonatología, Endocrinología, Gastroenterología y Neurología Pediátrica. Subespecialistas en áreas de Cirugía, Psiquiatría y Radiología también egresaron en esta oportunidad.

Estos médicos se formaron como residentes en un intenso entrenamiento realizado en 19 sedes de los diferentes sectores del sistema de salud peruano: Ministerio de Salud, Essalud, Fuerzas Armadas y sector privado. La formación en Cayetano Heredia se da en todos los niveles de atención, desde postas y centros de salud hasta hospitales generales y nacionales e institutos altamente especializados.

Destaca particularmente la formación de médicos familiares en sedes docentes de los primeros niveles de atención, tales como el Centro de Salud Condevilla o el Centro de Salud San Fernando, entre otros. Así la Facultad de Medicina contribuye con la atención de la salud de las familias peruanas, formando los especialistas que el país requiere: los que están más cerca a quienes más lo necesitan.

El Programa de Residentado Médico de la Universidad Peruana Cayetano Heredia es el más importante del país. Ha formado, con altos estándares de calidad, a más de 3,500 especialistas y sub especialistas desde su inicio en 1963 en las sedes Hospital Arzobispo Loayza y Hospital Dos de Mayo. Estos graduados hoy brindan su servicio por todo el país, liderando instituciones y programas académicos con la misma exigencia de excelencia y rigor aprendida en su casa de estudios.

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La Universidad Peruana Cayetano Heredia inauguró el martes 27 de junio, el nuevo Centro de Medicina de Rehabilitación “Francisco Tejada”; en donde se brindarán servicios de atención en salud  como terapias de rehabilitación física, terapias de audición voz y lenguaje y terapia ocupacional. El centro, que representa una inversión que bordea los 6 millones de soles, cuenta con mil metros cuadrados y una implementación tecnológica y profesional que lo ubica a la vanguardia en los tratamientos de rehabilitación.

                                                               

El moderno edificio tiene espacios especializados para terapia infantil, neurofeedback (registro y análisis automático de la actividad cerebral),  gimnasio para terapia física y psicomotricidad, terapia audiológica y fonológica, rehabilitación deportiva, elaboración de ayudas biomecánicas, asesoría psicológica, entre otros. Su capacidad de atención es de 700 personas por día.

El centro lleva el nombre del Dr. Francisco Tejada, notable egresado de Cayetano, que en vida apoyó financieramente fondos de becas para investigación para los estudiantes de la universidad. Gracias a la colaboración de su familia, de manera póstuma, donó los costos de implementación del centro, lo cual permitió adquirir equipos de última generación que beneficiarán a la comunidad cercana a la universidad.

Con esta inversión se espera brindar servicios de salud a la población de Lima Norte cuyos centros de salud no se abastecen para atender la cantidad de pacientes, debido al incremento poblacional y al aumento de las expectativas de vida.

Sumado a este incremento, existe una notable escasez de profesionales en el área de las Tecnologías Médicas como Terapia Física, Terapia Ocupacional, Terapia de Audición, Voz y Lenguaje. Según datos del Primer Censo Nacional de  Tecnólogos Médicos (2015) existen 7280 tecnólogos médicos. Sin embargo, se calcula que la necesidad de estos profesionales en el país es de al menos 50 mil, es decir tenemos una brecha del 7000%.

El centro es parte de la Escuela de Tecnologías Médicas de Cayetano y será un espacio en donde los estudiantes de las carreras de tecnologías médicas podrán poner en práctica lo aprendido en las aulas.

El evento inaugural contó con la participación de la Dra. Fabiola León-Velarde, rectora de Cayetano; la Dra. María Paola Llosa, decana de la Facultad de Medicina y el Dr. Jesús Tamariz, director de la Escuela de Tecnologías Médicas de la Universidad. 

Alrededor de 1500 profesionales de la salud se dieron cita en las VIII Jornadas Pediátricas y Curso Internacional de Pediatría organizado por la Facultad de Medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. El evento ofreció más de 100 conferencias en diferentes temas relacionados a la salud infantil, dictadas por renombradas especialistas nacionales e internacionales.

 

Los cursos abarcaron diferentes tópicos especializados que llevaron a los participantes a actualizarse y conocer el estado del arte en la atención pediátrica. Se trataron temas de neonatología, infectología pediátrica, neurología pediátrica, neumología pediátrica, cuidados intensivos y emergencias, oncología pediátrica, endocrinología pediátrica, entre otros; los cuales se desarrollaron de manera simultánea en 4 salones de conferencia del Swissotel, el 23 y 24 de junio.

Las Jornadas Pediátricas de Cayetano son uno de los eventos más importantes y completos de pediatría del país que congrega a estudiantes y profesionales de diferentes regiones. Felicitamos por su excelente organización al Dr. Enrique Bambarén, líder del equipo organizador del simposio.