En la actualidad se generan una gran cantidad de datos en diferentes áreas del conocimiento e investigación, el procesamiento y análisis adecuado de dichos datos utilizando programas o paquetes computacionales, optimizarán los resultados para la toma de decisiones. Stata es un programa estadístico amigable que requiere una preparación previa, que facilitará el análisis de gran cantidad de datos dependiendo de las variables y pruebas a utilizar. El CURSO DE STATA APLICADO A LA INVESTIGACIÓN comprende, la revisión de conceptos básicos de estadística , variables, escalas de medición, descripción del Stata, generación de archivos, creación de bases de datos, importación de bases de datos, utilización de Menú y manejo de comandos, creación de gráficos, tablas y pruebas estadísticas básicas. 

 

 

Como parte de las actividades de proyección social de la Carrera Profesional de Nutrición, docentes y estudiantes realizaron talleres de asesoría nutricional a padres de familia de 20 Instituciones Educativas Iniciales del distrito de San Martín de Porres pertenecientes a la Unidad de Gestión Educativa Local 02. El trabajo con los padres se dio gracias a una alianza con el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma.

En total se capacitaron a 735 padres de familia en 20 talleres.  Es importante resaltar la participación voluntaria de los nueve (9) estudiantes de últimos ciclos de Nutrición quienes con mucha responsabilidad se prepararon para brindar las asesorías junto con el profesor responsable de la actividad, el profesor Lic. Nutricionista Andrés Anampa.

Finalizada las actividades, se realizó una ceremonia de fin de proyecto que contó con la participación de la Vice Decana Dra. Luz Carbajal, la Jefa de Nutrición Ms. C. María Marull, y la Jefa de la Unidad de Organización de las Prestaciones de la Sede Central del Programa Qali Warma. En la ceremonia se presentaron los resultados del trabajo realizado y se reafirmó el compromiso de ambas instituciones por seguir trabajando juntos en proyectos que ayuden a mejorar la nutrición de las niñas y niños de los distritos aledaños a la UPCH.

Como parte de su visita académica en el Perú, el Dr. Roger Kornberg, Premio Nobel de Química en el 2006, dictó una conferencia en la Universidad Peruana Cayetano Heredia, el cual contó con la participación de investigadores, estudiantes y académicos de distintas casas de estudio. El evento fue organizado por los Laboratorios de Investigación y Desarrollo  de la Facultad de Ciencias y Filosofía a cargo del Dr. Abraham Vaisberg.

El Dr. Kornberg mostró detalles de la investigación que lo llevó a obtener el Nobel, por capturar una imagen tridimensional del complejo enzimático ARN polimerasa II de la levadura. Su estudio permite entender mejor el proceso de transcripción genética que es un campo de investigación clave para encontrar cura a enfermedades degenerativas y crónicas como el Cáncer.

También estuvo como conferencista visitante el Dr. Tom Kirchhausen, biólogo egresado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, que actualmente es profesor e investigador de biología celular en la Universidad de Harvard. El Dr. Kirchhausen mostró técnicas innovadoras de visualización celular en 3D que está implementando en su laboratorio.

Finalizada la conferencia, los ponentes tuvieron un tiempo para compartir con estudiantes y académicos de la universidad.

 

COMUNICADO Somos una institución universitaria comprometida con la promoción y defensa de los derechos humanos, fomentamos una institución justa, libre, culta; sin desigualdades...

Con la participación de 11 especialistas internacionales el seminario “Educación Superior para el siglo 21” abordará, el 8 y 9 de enero de 2018 en el hotel Crowne Plaza, las temáticas de diversidad, calidad y mejoramiento, destacando la hoja de ruta del aseguramiento de la calidad 2.0.

Este encuentro internacional espera levantar una conversación en torno a los desafíos sociales, culturales y económicos de la educación superior en América Latina y El Caribe. La región no ha sido ajena a la tendencia de vivir una era de reformas y cambios estructurales. El objetivo de los gobiernos e instituciones es encontrar nuevas fórmulas para entregar una educación de alta calidad a nivel de educación superior, situación que será analizada en este seminario.  

“Luego de más de 20 años de la implementación de mecanismos de aseguramiento de la calidad en la región latinoamericana, el tema de la calidad sigue siendo una piedra angular en el desarrollo de la educación superior y de las preocupaciones sociales. Si bien hay mucho conocimiento acumulado y lecciones aprendidas, es necesario generar una instancia de reflexión compartida, que permita analizar estas experiencias, identificar la realidad actual y establecer las bases para definir el futuro de un aseguramiento de la calidad que permita seguir avanzando”, señala María José Lemaitre, directora ejecutiva de CINDA, uno de los organizadores del encuentro internacional conjuntamente con INQAAHAE, CNA, CRES, UNESCO-IESALC, RIACES Y CNED.

“Las tendencias globales que han afectado el desarrollo de la educación superior (masificación, diversificación y privatización) han tenido un impacto significativo sobre los sistemas de la región latinoamericana. El desafío de brindar una educación de calidad, junto con abrir oportunidades para la inclusión y participación creciente en el sector, obliga a revisar conceptos, mecanismos y políticas”, agrega la directora ejecutiva. 

En este sentido, el seminario sobre diversidad, calidad y mejoramiento tiene como objetivo abordar estos temas y constituirse en un espacio de discusión estimulante, que convoque a especialistas latinoamericanos provenientes del mundo del aseguramiento de la calidad, de las instituciones de educación superior y de las políticas públicas, así como a colegas de otras regiones del mundo, para analizar conjuntamente los desafíos de la educación superior en el contexto actual.

 Algunos de los invitados internacionales al seminario son los siguientes:

 

  1. Susanna Karakhanyan. presidenta INQAAHE, Emiratos Árabes
  2. Jairo Cifuentes. Pontificia Universidad Javeriana, Colombia
  3. Raúl Aguilera. presidente RIACES, Paraguay
  4. Alejandra Contreras. jefa División Educación Superior Min. Educación Chile
  5. Erika Soboleva. AKKORK, Agencia de Acreditación, Rusia
  6. Pedro Henríquez. director UNESCO-IESALC, Chile
  7. Peter Maassen. Universidad de Oslo
  8. Alberto Dibbern. CONEAU Argentina
  9. Maiki Udam. EKKA, Agencia de Acreditación, Estonia
  10. Carol Bobby. expresidenta INQAAHE, EE.UU.
  11. Arturo Jofré. SINAES, Costa Rica

Más información en seminarioeducacionsuperior.cl, o bien, contactarse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

El pasado jueves 11 de diciembre, el Consejo Nacional de Educación (CNE) realizó la presentación del “Proyecto Educativo Nacional – Balance y Recomendaciones. Enero 2016 – Junio 2017”. Este evento se llevó a cabo en la Sala Armendáriz del Hotel Estelar en Miraflores.

El evento se inició con la participación de César Guadalupe, presidente del Consejo Nacional de Educación, quien presentó la situación actual, los avances y recomendaciones de los seis objetivos estratégicos del PEN. 

1ero.“Oportunidades y resultados educativos de igual calidad para todos”

2do.“Estudiantes e instituciones que logran aprendizajes pertinentes y de calidad”

3ero.“Maestros bien preparados que ejercen profesionalmente la docencia”

4to.“Una gestión descentralizada, democrática y que logra resultados y es financiada con equidad”

5to.“Educación superior de calidad se convierte en factor favorable para el desarrollo y la competitividad nacional”

6to.“Una sociedad que educa a sus ciudadanos y los compromete con su comunidad”

Los comentarios de la presentación estuvieron a cargo de Magaly Robalino, representante de UNESCO en el Perú; Liliana Muñoz Guevara, vicedecana de la Facultad de Educación de esta casa de estudios  y Hugo Díaz, consejero del CNE.  La mesa estuvo moderada por Jorge Jaime, también, consejero del CNE.

Nuestra vicedecana centró su comentario en el objetivo 3 del PEN, “Maestros bien preparados que ejercen profesionalmente la docencia”. Este aborda la formación docente inicial y en servicio, la carrera profesional y la planificación de la oferta docente a nivel nacional. 

El evento concluyó con las palabras del Ministro de Educación, Idel Vexler. 

Fuente: Consejo Nacional de Educación 
http://www.cne.gob.pe/noticias/cne-presenta-balance-del-proyecto-educativo-nacional/

INFORMES:

Dra. María Marull 

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Los egresados de nuestra universidad continúan logrando avances importantes en ciencia y tecnología con gran impacto social. En esta oportunidad, Rodrigo Salazar, estomatólogo de la UPCH, ha iniciado un proyecto de reconstrucción facial con prótesis hechas en base a impresiones 3D con equipos de bajo costo y software gratuito, que permite reparar rostros afectados por una malformación congénita, por accidentes o enfermedades.

Este proyecto llamó la atención de Discovery Channel  quien realizó un reportaje denominado “Mi cuerpo, mi desafío” que se trasmitió el domingo 3 de diciembre; en donde aparece nuestro egresado explicando de qué manera este tipo de innovación tecnológica puede ayudar a los pacientes que necesitan de una reconstrucción facial a integrarse a la sociedad.

Dicho proyecto ha sido desarrollado por Salazar con la Universidad Paulista, la Universidad de Illinois en Chicago y el Centro Tecnológico de la Información Renato Archer de Brasil, lo cual ya revoluciona el mundo de la cirugía reconstructiva con exitosos casos en Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, India, Uruguay y Perú.

Puedes ver el tráiler del documental en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/Dr.RodrigoSalazar/videos/289894791513164/

Fuente: Andina