ayudarte

El sábado 26 de noviembre, Perú será parte de “Fair Saturday”: movilización cultural de gran impacto social en el mundo.

Más de dieciocho artistas, pintores, escultores y músicos participarán en “AYUDARTE”, evento realizado por la “Asociación Luz, Arte y Salud” (A.L.A.S) a favor de gestionar la movilización de las niñas y niños del Perú con cáncer y enfermedades crónicas.

En esta 1ª edición se expondrán y subastarán obras de arte y habrán conciertos a favor de las niñas y niños del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN).

La curadora será Rossana Mercado Rojas, especialista en Gestión cultural y Artes visuales de la Konstfack College of Arts, Grafts and Design (Estocolmo, Suecia).


Datos del evento:

Fecha: Sábado 26 de noviembre de 2016

Hora: De 6 a 10 pm

Lugar: Centro Académico Cultural – Universidad Peruana

Cayetano Heredia (Av. Armendáriz 445, Miraflores)

Colaboración: A partir de S/. 15 nuevos soles

Donación: Cuenta en soles BCP 193-28636753-0-11

Enviar voucher y datos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Información:

http://www.fairsaturday.org/index.php/evento/Ayudarte

11 de Noviembre de 2016 - 7:50 a.m. Centro Cultural y Científico de la Universidad Peruana Cayetano Heredia

INSCRIBETE AQUÍ

Participa este 8 y 9 de noviembre, en el Auditorio "Hugo Lumbreras" de la UPCH (Av. Armendáriz 445, Miraflores) y obtén tu Constancia de Participación

¿Sabías que articulando Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas las personas pueden lograr aprendizajes más significativos para su vida? Este es el impulso STEAM, el que busca la mejor formación integral del ser humano.


El Seminario Internacional STEAM es la actividad cumbre del Foro STEAM, donde se expondrán los resultados de los trabajos realizados por las personas e instituciones más influyentes del sector educativo nacional e internacional. Esta reunión busca la construcción de una visión STEAM Latinoamérica y pondrá un especial énfasis en su aplicación local, mostrando iniciativas y experiencias innovadoras en la enseñanza y aprendizaje​ con miras a incrementar la competitividad del país.​

STEAM: Science, Technology, Engineering Arts and Mathematics // el impulso para una mejor formación integral del ser humano​.

 

Estimados  profesores, alumnos y trabajadores no docentes de la universidad, acabamos de ser testigos de la tragedia que ocasiona el sufrimiento de cientos de pobladores de la comunidad shipibo-conibo asentada en Cantagallo, población en la que un grupo de profesores y estudiantes de nuestra universidad vienen implementando un proyecto de apoyo  a los niños shipibos que estudian en la escuela primaria del lugar.  Por ello, invocamos a la comunidad herediana a solidarizarse con esta población, para ello se ha levantado un primer registro de requerimientos destinados principalmente para atender las necesidades de los niños, tales como: artículos de higiene, ropa interior (truzas y medias), calzado, ropa, pañales, agua, vasos descartables, frutas, etc.

La Dirección Universitaria de Responsabilidad Social (DURS) ofrece coordinar y canalizar el apoyo de nuestra comunidad, bajo la responsabilidad de la Prof. Raquel Meléndez, coordinadora del proyecto en mención. Las donaciones,  bienes o dinero,  (con el compromiso de rendir cuenta de los gastos realizados), puede ser entregados en

Sede Central: Oficina de la DURS ubicado en el pabellón Central (Piso 2) del Campus San Martín de Porres

Sede La Molina: oficina Administración (3er Piso)

Para mayor información pueden comunicarse al 319-0000 anexo 2267.

beca18

Más de 200 jóvenes que accedieron a Beca 18 en Cayetano Heredia, convocatoria 2016, iniciaron su “Ciclo 0” de nivelación académica la cual permitirá que los estudiantes adquieran los conocimientos básicos que garanticen la permanencia y culminación exitosa de la carrera que han elegido.

Con gran entusiasmo, jóvenes de Lima y provincias iniciaron sus actividades académicas del ciclo de nivelación el cual se desarrollará en la sede San Martín del 2 de noviembre al 28 de febrero de 2017. Este ciclo, permite al estudiante reforzar sus conocimientos en los cursos que resultan claves durante el primer y segundo ciclo de su carrera universitaria.

Igualmente, se les brinda tutorías académicas y consejerías psicológicas con el fin de que puedan superar las dificultades o retos que se presenten durante su formación universitaria.

Antes de iniciar su nivelación, los jóvenes participaron de un conjunto de actividades programadas por la Unidad de Becas Nacionales en coordinación con la Oficina de Imagen, como son:

  • Visita al Campus San Martín, donde conocieron las principales instalaciones y recorrieron la sala de anatomía (Ciencias) y laboratorios (LID).
  • Taller Vivencial por especialidad, las facultades brindaron al estudiante experimentar su carrera elegida a través de actividades prácticas y así reforzar su vocación. AQUÍ LAS IMÁGENES: https://flic.kr/s/aHskGujGPZ

Asimismo, la unidad desarrolló Video Charlas Online a través de la plataforma Facebook, donde se mostró el uso de los servicios académicos de la universidad, se brindó diversa información y resolvió interrogantes en tiempo real.

Luego de culminar el “Ciclo 0”, los ingresantes por Beca 18 se trasladarán a la Sede La Molina para iniciar su primer ciclo de carrera en UFBI conjuntamente con los estudiantes de las otras modalidades de ingreso de la universidad.

curricula 1

Los días del 24 al 26 de octubre se llevó a cabo el taller PROGRAMA DE DISEÑO CURRICULAR POR COMPETENCIAS BAJO EL ENFOQUE CARRERA  organizado por Universia, que busca apoyar la formación de instituciones enfocadas en diseñar e implementar un currículo basado en competencias en diversas carreras.  El relator del taller fue el Dr. Anastassis Kozanitis (Ph.D en Ciencias de la Educación de la Université de Montréal), y la facilitadora fue la Mg. Liliana Muñoz, directora asociada de la Dirección Universitaria de Gestión de la Docencia quien atendió las consultas generadas durante el trabajo de grupos.

Este enfoque es una propuesta innovadora para el diseño del currículo, el cual se reconceptualiza como un proyecto formativo, que se construye de manera colectiva y colaborativa, con la finalidad de brindar una formación integral a los estudiantes. obviamente esta propuesta nos reta a cambiar de paradigma no solo en la forma de conducción del proceso de enseñanza y aprendizaje sino además en la forma en que se diseña el currículo. Debemos pasar de un  “enfoque curso”  que hace de la  enseñanza  una  actividad  muy  independiente,  privada  y  aislada,  a  un “enfoque programa”   donde   el   trabajo   se   realiza   con   compañerismo   y transparencia   de   un   equipo.

Para lograr la vinculación entre el enfoque carrera y el desarrollo de las competencias, es necesario definir un perfil de egreso que integre las competencias personales, interpersonales, profesionales con los conocimientos disciplinarios. Estas competencias hay que definirlas con elementos más precisos y específicos que se expresan a través de resultados de aprendizaje.

Esta etapa es de vital importancia porque es el eje sobre el cual se definen los demás elementos del currículo. Un siguiente momento es definir los cursos que, de manera integrada van a contribuir al logro de las competencias del perfil el cual será valorado a través de resultados de aprendizajes. Para que la formación sea coherente y de calidad es necesario seleccionar y adaptar estrategias de enseñanza que favorezcan aprendizajes vivenciales e implementar un sistema de evaluación del y para el aprendizaje que sea integral, continuo y participativo a través de escenarios auténticos. 

curricula3

leo van griensven

En las últimas décadas el uso de productos naturales se ha convertido en una tendencia para el tratamiento y prevención de enfermedades restableciendo el equilibrio en nuestro sistema inmune.

 

Los hongos medicinales representan una línea de investigación interesante debido a sus propiedades farmacológicas, funcionando como inmunoestimuladores o inmunopotenciadores. En este contexto, la Asociación Latinoamericana de Micología y la Facultad de Ciencias y Filosofía de la UPCH los Invita a participar del Curso Pre Congreso  PROPIEDADES ESPECÍFICAS DE LOS HONGOS MEDICINALES: ESTRUCTURA E INMUNOMODULACIÓN”, que se realizara del 03 al 05 de noviembre del presente. Este curso se realiza en el marco del Congreso Latinoamericano de Micología, que se llevara a cabo en nuestra casa de estudios el próximo año en el mes de agosto. 

En esta ocasión, contamos con la visita del destacado fitopatólogo, Dr. Leo Van Griesven, quien posee un amplio desempeño en el área de la micología y virología. Ademàs, es considerado una eminencia en el campo de la micología y un excelente investigador. Actualmente, El Dr. Van Griesven se desempeña como  director de la empresa Mushrooms4Health Ltd, que es una empresa productora de extractos de hongos cultivados en Holanda.

INFORMES

COSTO DEL CURSO: 200 SOLES

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

Del 17 al 22 de agosto, se realizó el 28° Congreso Mundial de Pediatría, uno de los eventos académicos más relevantes organizado por la Asociación Internacional de Pediatría (IPA), en Vancouver, Canadá. 

Dentro de las actividades, el Dr. Jorge Luis Castillo, docente de nuestra institución, brindó dos importantes conferencias tituladas: "Manejo de emergencias dentales en el niños por los Pediatras" y "Estado de la Salud Oral en países en desarrollo".

Para el Dr. Castillo esta experiencia fue muy valiosa porque a través de las diversas actividades se logró resaltar la fundamental labor articulada entre la Odontología y la Medicina en favor de la salud oral.

Este encuentro contó con la participación de más de 120 países de diferentes partes del mundo y se debatieron temas como la importancia del cerebro en el desarrollo de los niños, impacto de la violencia y los conflictos en los niños.

La Facultad de Estomatología hace extensiva la sincera felicitación al Dr. Castillo por tan significativa participación y contribución profesional en favor del desarrollo e innovación.

Los  días 12 y 13 de octubre la Dra. Yesenia Musayon Oblitas y la Mag. Liliana Muñoz Guevara participaron en el I Encuentro Nacional de Centros de Formación de Docentes de Educación superior – IDU PUCP organizado por el Instituto de Docencia Universitaria de la Pontificia Universidad Católica del Perú. El objetivo de esta actividad académica fue generar un espacio de diálogo sobre la docencia universitaria y sobre las oportunidades y retos que enfrenta la formación de docentes universitarios en una época marcada por cambios constantes y exigencias contextuales muy diversas.

El encuentro se desarrolló a partir de tres conferencias, talleres y mesas de trabajo que fueron espacios para compartir experiencias, reflexionar y tomar algunos acuerdos.

En la primera conferencia, la Dra. Cristina Del Mastro desarrolló el tema partir de los siguientes ejes: ¿Por qué la formación docente? ¿Para qué la formación docente?, ¿A quién y con quién? ¿Qué le vamos a ofrecer al docente? ¿Cómo? y ¿Cuán bien? En relación a estos ejes, la doctora Del Mastro destacó que el modelo de formación docente no es un modelo único e universal, sino que depende de la universidad, del modelo educativo y de los modelos pedagógicos que la universidad escoge desarrollar. 

En la segunda conferencia el Dr. Julio del Valle, director del IDU nos llevó a reflexionar sobre “¿Hacia dónde queremos ir con la formación de docentes en educación superior?”.  Entre otros aspectos compartió las líneas de formación docente del IDU: planificación, metodologías de enseñanza y aprendizaje, recursos pedagógicos TIC, comunicación, evaluación y compromiso docente.  Estas líneas se implementan a través de cuatro estrategias que se desarrollan desde el área de formación: (1) las comunidades docentes, (2) el programa de acompañamiento, (3) el programa de acogida, y (4) los cursos y talleres. Estas estrategias, acordes con las necesidades de la plana docente y las propias características institucionales, se enlazan con siete ideas formativas o fundamentos del trabajo: (1) la reflexión sobre la práctica docente, (2) el rol estratégico del docente, (3) la contextualización de la formación, (4) el intercambio de experiencias entre pares, (5) la promoción de la motivación, (6) la tecnología, y, finalmente, (7) la aplicación de metodología y recursos.  

La tercera conferencia a cargo de la Mag. Liliana Muñoz tuvo como propósito compartir algunas reflexiones con respecto a la necesidad de una formación pedagógica didáctica de los docentes universitarios para cumplir con una de las funciones que la ley señala en relación “al mejoramiento continuo y permanente de la enseñanza”.  Es importante reconocer que la formación del profesor universitario tiene un punto de partida, un escenario sobre el cual se desenvuelven. Por esto, es importante identificar los modelos teóricos que orientan la formación del profesor universitario, los enfoques de formación y las competencias. Finalmente, mostró las formas en las que se aplican y van a aplicar acciones concretas y actividades para la mejora continua de la docencia.

La Dra. Yesenia Musayón participó en una de las mesas de trabajo en donde estuvieron representantes de las diversas universidades y se tomaron algunos acuerdos importantes: sensibilizar a la comunidad educativa que la formación docente requiere procesos a mediano y largo plazo y que debe valerse y retroalimentarse de diferentes indicadores para valorar la efectividad de la docencia; difundir el marco teórico y la propuesta educativa de cada universidad para que se vinculen coherentemente con las propuestas de formación; tomar en cuenta que la formación docente es integradora y, por ello, debe incluir aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales y responder a un perfil de competencias docentes y fomentar el aprendizaje de los estudiantes y, finalmente, mantener un programa de formación docente actualizado y con diversas estrategias.  

La Facultad de Salud Pública y Administración (FASPA) y la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FAVEZ) tienen el agrado de invitar a participar del II Simposio UNA SALUD: “El Concepto en Acción,¨ que se realizará como parte de las celebraciones del Día Internacional de Una Salud, el cual tendrá lugar el jueves 03 de noviembre desde las 14:00 a 19:30 horas en el Auditorio “Alberto Hurtado”, sito en Av. Armendáriz 445, Miraflores (Casa Honorio Delgado, Campus Sur Universidad Peruana Cayetano Heredia). 

El Simposio es el segundo encuentro organizado por nuestras Facultades, y muestra la gran importancia de abordar problemas de salud global en forma integral y multidisciplinario en este instante, enfocándose en la intersección de la salud animal, salud humana, y el medio ambiente.  El evento está dirigido a estudiantes y profesionales de las ramas de medicina, medicina veterinaria, salud pública, investigación, biología, enfermería, entre otros. 

El ingreso al II Simposio UNA SALUD es completamente gratuito, sólo es necesario inscribirse a través del siguiente link: https://iisimposiounasalud.eventbrite.com, para mayor información puede contactar a Michelle Chan al teléfono, 3190000 anexo 2264 o a la dirección electrónica: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..">.

simposio2

simposio1