MENSAJE DEL RECTOR

Presento los principales logros de la gestión en este primer año de gobierno, en cumplimiento de los objetivos del Plan Estratégico Institucional - PEI 2022-2026, los cuales fueron parte del informe a la Asamblea Universitaria, que son los siguientes:

Gobernanza universitaria: Se ha aprobado el nuevo Estatuto, el Reglamento general y el Reglamento de personal académico docente. Asimismo, se ha implementado la Ley N° 30424, Ley de Responsabilidad Administrativa de las Personas Jurídicas, la Política Corporativa de Prevención de Corrupción, Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, la Política de prevención de conflictos de interés, la Directiva de Gestión y Actualización del Portal de Transparencia Universitaria y el Reglamento para la Prevención e Intervención del Hostigamiento Sexual. Además, se han fortalecido las Oficinas de Auditoría y de Asesoría Legal. 

Todas estas mejoras están enmarcadas en el concepto de buen gobierno corporativo, consolidando un liderazgo transformador y comprometido.

Aseguramiento de la calidad: Se ha iniciado el proceso de reacreditación institucional internacional y la implementación del Sistema de Gestión de Calidad Institucional - SGOE. Se ha logrado la acreditación internacional de 6 carreras: Administración en Salud, Psicología, Medicina Veterinaria y Química (por IAC-CINDA), y Farmacia y Bioquímica, y Tecnología Médica en la especialidad de Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica (por CIEES - México). Además 2 carreras están en proceso de acreditación: Tecnología Médica en la especialidad de Terapia Física y Rehabilitación (por CIEES - México) y Medicina (por COMAEM - México). Estos procesos demuestran nuestra permanente apuesta por la calidad y la excelencia, a contracorriente de lo aprobado por el Congreso de la República de la mal llamada Ley de la autonomía universitaria, que busca retroceder en los avances del aseguramiento de la calidad en el sistema universitario.

Posicionamiento institucional: Nos hemos fortalecido institucionalmente, con una mayor presencia en el ámbito nacional y ubicándonos en los primeros puestos en los rankings nacionales e internacionales de la Superintendencia Nacional de Educación (SUNEDU), Times Higher Education (THE) y el QS Ranking. 

Internacionalización: Con 314 convenios internacionales, aún nos falta fortalecer el intercambio académico, las redes colaborativas en las cuales participamos y generar sinergias que nos permitan potenciar los esfuerzos inter institucionales.. Debe ser nuestra prioridad la internacionalización del currículo y la articulación de proyectos que promuevan la interdisciplinariedad.

Vinculación social y desarrollos culturales: Saludamos las Iniciativas del Voluntariado Herediano y las acciones emprendidas para fortalecer nuestra presencia con la sociedad. Tenemos el gran reto de implementar intervenciones exitosas relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas - ONU en un ámbito geográfico determinado, con la participación multidisciplinaria de los estudiantes y docentes, que consolide el proceso formativo de ciudadanos responsables con su entorno. 

Asimismo, ha sido muy intenso el trabajo de nuestro Centro Cultural con actividades que promueven nuestro patrimonio y diversidad cultural. Por otro lado, la presencia del Fondo Editorial en eventos nacionales e internacionales ha fortalecido nuestra marca Cayetano. 

Fortalecimiento de la gestión administrativa: La incorporación de nuevos profesionales con formación y experiencia en sus respectivas especialidades, seleccionados por concurso abierto, en las diferentes áreas administrativas, académicas y de investigación han fortalecido las acciones de la universidad para responder a las exigentes situaciones de la realidad nacional e internacional. 

Todo esto contribuye a reforzar nuestra propuesta Gestionando el cambio con excelencia e innovación del PEI. 

 

Dr. Enrique Castañeda Saldaña

Rector

 

 

rector enrique castañeda