MENSAJE DEL RECTOR

El 22 de setiembre próximo celebramos los 60 años de vida institucional de nuestra Universidad, que apostó desde sus inicios por la excelencia académica, su contribución a la investigación y su vinculación con la sociedad. Fruto de ello, son los innumerables aportes a la salud pública nacional y mundial. 

Al asumir el Rectorado en mayo pasado, recogimos el sentir de la comunidad Herediana y enfocamos nuestros esfuerzos en consolidar la excelencia, que siempre ha sido nuestro sello distintivo. Por ello, implementamos un conjunto de mejoras en la gestión, así como en los aspectos académicos y de investigación.

De igual manera, avanzamos con las acciones para aplicar la Ley 30424, sobre la integridad y transparencia en las personas jurídicas; la certificación de la ISO 37001 (anti-soborno); la aplicación del compliance, que es el estricto cumplimiento de las normas por parte de todos; y, el aseguramiento de la calidad para el mejoramiento continuo centrado en el estudiante.

En línea con la visión de futuro nos hemos propuesto: 1) implementar la tecnología de la información con nuestra estrategia de transformación digital; 2) continuar con la acreditación internacional del pregrado y el posgrado; 3) generar una propuesta educativa innovadora, de alta tecnología, flexible y personalizada; 4) consolidar una plana docente calificada que cuente con desarrollo profesional continuo; 5) coordinar con nuestros estudiantes la promoción y prevención de la salud mental; 6) fortalecer la participación de los egresados como nuestros embajadores e integrarlos a la vida académica; y, 7) seguir suscribiendo convenios con universidades prestigiosas para fortalecer nuestra presencia internacional y contarcon más intercambio de estudiantes y docentes.

Nuestra visión de futuro se logrará con un financiamiento sostenible de fuentes diversificadas, que no se basen en las pensiones, por lo que se requiere de una gestión económico – administrativa integrada, eficiente y transparente, guiada por procesos y resultados.

En este contexto, resulta muy actual la expresión bíblica SPIRITUS UBI VULT SPIRAT del escudo de nuestra Universidad, que significa ‘nacer de nuevo, de arriba, de lo alto, para entrar en la vida eterna’. Además, es muy oportuna porque la comunidad universitaria enfrenta el reto de responder a los cambios con compromiso y sabiduría, para retomar su papel de referente y guía de la sociedad.

 

Dr. Enrique Castañeda Saldaña
Rector

rector upch1