Nosotros

Conoce más sobre nuestra universidad y su trayectoria.


Sobre Cayetano

Nuestros estudiantes eligen la Universidad Peruana Cayetano Heredia por muchas razones, entre las que resaltan la alta calidad académica. Además, eligen un perfil de profesores comprometidos con generar conocimiento valioso para impulsar el desarrollo, y el poder compartir con estudiantes muy determinados en sus objetivos y ansiosos por descubrir nuevas tendencias. Más allá de contar con los más altos estándares internacionales, académicos y de investigación, en Cayetano sentimos que tenemos un compromiso con la sociedad, y nos esforzamos juntos, investigadores, personal docente y estudiantes, para lograr un aporte significativo que genere bienestar en todos los campos en los que trabajamos.

Nuestra Misión

La Universidad Peruana Cayetano Heredia —de gestión privada asociativa sin fines de lucro, actor importante en el escenario educativo nacional— tiene como propósito fundamental convertir a las personas en agentes de cambio científico, tecnológico, social y ambiental a través de la educación a lo largo de la vida. Forma profesionales con compromiso social y ético, que aportan soluciones integrales de impacto con una base de investigación sólida y respeto a la diversidad
y el entorno, tanto en cuanto a pregrado, posgrado, especialización y educación continua. Asegura la excelencia académica a través de un proceso continuo de calidad educativa, que renueva modelos educativos y actúa en concordancia con la evolución de los retos globales para incorporar nuevas disciplinas, ofreciendo así una formación de vanguardia e integral que incluye la cultura, el arte y el deporte. Dirige su accionar a la población de jóvenes egresados de la educación básica y técnica, así como a profesionales en ejercicio en las áreas de ciencias de la vida, la salud, la educación, las ingenierías, la economía y la gestión, las ciencias sociales y las humanidades. Les asegura alta empleabilidad nacional e internacional.


Nuestra Visión

La Universidad Peruana Cayetano Heredia, con 60 años de historia, se proyecta al futuro para fortalecer y ampliar su aporte al desarrollo sostenible y a la solución de los principales problemas nacionales y globales. Está comprometida con la democracia, los derechos humanos, la igualdad de género, la inclusión social, el respeto a la diversidad, la libertad académica y la creación de oportunidades. De esta forma, consolida su prestigio internacional y su vinculación social. Se afianza como referente académico, de investigación e innovación de alta calidad e interdisciplinaridad. Está integrada en redes y alianzas internacionales, con alta movilidad de docentes y estudiantes, que están involucrados en programas académicos e investigaciones colaborativas relevantes. Es un nodo de innovación y desarrollo para el avance de la ciencia y la transferencia tecnológica, las cuales incorpora en su cultura institucional. Dispone de una plana docente, de investigadores y de personal administrativo altamente calificados, con trabajo digno y amplias oportunidades de desarrollo profesional y laboral continuo. Desarrolla una gestión profesionalizada por procesos y resultados, eficaces, eficientes y de calidad, orientada a las necesidades de los usuarios y con alto componente tecnológico, que se basa en la transformación digital. Cuenta con un patrimonio solvente y una economía y financiamiento sostenibles.


Responsabilidad Social

Nuestros estudiantes eligen la Universidad Peruana Cayetano Heredia por muchas razones, entre las que resaltan la alta calidad académica. Además, eligen un perfil de profesores comprometidos con generar conocimiento valioso para impulsar el desarrollo, y el poder compartir con estudiantes muy determinados en sus objetivos y ansiosos por descubrir nuevas tendencias. Más allá de contar con los más altos estándares internacionales académicos y de investigación, en Cayetano sentimos que tenemos un compromiso con la sociedad, y nos esforzamos juntos, investigadores, personal docente y estudiantes, para lograr un aporte significativo que genere bienestar en todos los campos en los que trabajamos.

Nuestra historia

fundacion-de-cayetano

Fundación de Cayetano

La historia de la Universidad Peruana Cayetano Heredia está muy ligada al desarrollo de la medicina y la investigación en ciencias en el Perú. Su fundación, en 1961, se originó cuando un importante grupo de profesores con amplia experiencia en la enseñanza de medicina de la Universidad pública de más prestigio hasta entonces en el país, tuvieron la visión de crear una Universidad con alta exigencia académica, contribuyendo a la investigación en salud y ciencias en el país y el mundo. Estos médicos visionarios, crearon la Unión Médica de Docentes Cayetano Heredia el 25 de julio de 1961, para empezar a funcionar en el local de la Academia Nacional de Medicina.

Desde estos pasos iniciales, fue evidente el apoyo que la comunidad internacional y la local dieron a los fundadores, en la formación de un nuevo centro de estudios para las ciencias de la salud. El apoyo de la comunidad local se hizo tangible con la creación de un Patronato Económico presidido por el Sr. Enrique Ayulo Pardo. Dos meses después de arduo e incesante trabajo de los miembros de la Unión, el gobierno peruano, con fecha 22 de setiembre de 1961, oficializó la creación de la Universidad de Ciencias Médicas y Biológicas, nombre que cambiaría después por el actual.

En abril de 1961 se tomó un primer examen de ingreso que serviría de modelo futuro para otras universidades del país. La inauguración oficial de la nueva universidad se realizó el 18 de junio de 1962, bajo la dirección de los doctores Honorio Delgado y Alberto Hurtado.

Muchas carreras y programas de investigación se desarrollaron para el beneficio de los estudiantes. A la Carrera de Medicina se sumaron las de Estomatología, Veterinaria, y después, sucesivamente: Psicología, Biología, Química, Farmacia y Bioquímica y Enfermería. En 2001, se inició, en la Facultad de Educación, los programas para formación de docentes, y desde 2015, las carreras de pregrado en Educación Primaria y Educación Inicial. En ese año también se lanzó la carrera de Salud Pública y Salud Global para atender la necesidad de la sociedad, de trabajar en la prevención antes que en el tratamiento de la enfermedad.

En 2017, mediante un trabajo conjunto con la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), se lanzó la carrera de Ingeniería Biomédica, que une la experiencia en ingeniería de la PUCP y el liderazgo en las ciencias de la salud y de la vida de Cayetano. En 2018 se lanzó la carrera de Ingeniería Ambiental, convirtiéndose en la segunda carrera de la nueva Escuela de Ingeniería. Luego, en 2019, trajo consigo el lanzamiento de la más reciente carrera, Ingeniería Informática, que permitirá solucionar problemas de alta complejidad tanto en el dominio científico como en distintos escenarios empresariales.

calidad-educativa-cayetano

La Universidad Peruana Cayetano Heredia se convirtió en 2007 en la primera universidad en el país en acreditarse internacionalmente por el Instituto Internacional de la Calidad (IAC) del Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA).

El pasado 07 de julio del 2023 la Universidad recibió del Instituto Internacional para el Aseguramiento de la Calidad IAC-CINDA, la renovación de su Acreditación Internacional por un período de 5 años en las Dimensiones Gestión Institucional, Docencia de Grado, mención especial en Investigación y mención especial Docencia de Posgrado

A la fecha contamos con 10 carreras profesionales acreditadas internacionalmente: Estomatología, Enfermería, Administración en Salud, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Psicología y Química recibieron la acreditación con IAC y están reconocidas por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace). Las carreras profesionales de Farmacia y Bioquímica, la de Tecnología Médica en la especialidad de Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica, y en la especialidad de Terapia Física y Rehabilitación fueron acreditadas con los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) de México.

También, la carrera profesional de Medicina fue acreditada por el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica -COMAEM y está reconocida por el Sineace.

Siempre a la vanguardia en la investigación nacional y referente internacional, muchos profesores y estudiantes han contribuido al desarrollo de proyectos y soluciones con impacto a nivel global. Entre ellos podemos resaltar la contribución del biólogo Pablo Tsukayama, descubridor de la variante Lambda en Perú, y los aportes del Dr. Rodolfo Salas Gismondi, paleontólogo que participó en la investigación del animal más pesado que habitó la tierra.

Gracias a esto, ofrecemos a nuestros estudiantes una red importante de aliados internacionales que les permite potenciar su formación académica.

La influencia de la universidad en la investigación en el país y a nivel internacional ha sido posible gracias a la visión y a las políticas institucionales que siempre se orientaron a las necesidades reales del Perú. Este gran aporte se ha reflejado en el desarrollo de programas educativos comunitarios pioneros, así como en contribuciones para la solución de diversas patologías. Entre estos se encuentran: problemas de adaptación a grandes alturas, enfermedades que afectan a trabajadores de la minería, el combate contra el cólera, estudios y tratamientos contra la tuberculosis, enfermedades de transmisión sexual, enfermedades zoonóticas, enfermedades tropicales y otros males endémicos que afectan a poblaciones vulnerables del país.

cayetano-heredia-actualmente

En la UPCH preparamos a los estudiantes con una visión global, sobre la base de los principios que guiaron a los fundadores: Honorio Delgado, Alberto Hurtado, Carlos Monge C., Víctor Alzamora C., Javier Mariátegui, Uriel García, Mariano Querol, entre otros, así como nuestros exrectores (además de los primeros tres ya mencionados), los doctores Enrique Fernández, Homero Silva, Alberto Cazorla, Carlos Vidal, Roger Guerra-García y Oswaldo Zegarra.

Quienes reciben su legado actualmente, siguen enfocados en hacer de nuestra institución un lugar propicio para la investigación y la reflexión, donde se cultive el conocimiento con todos los recursos necesarios. Una universidad de renombre echa sus raíces sobre la sociedad que la alberga y a la cual debe servir, pero a la vez, se abre al mundo con el que entabla un permanente diálogo e intercambio de conocimientos. Sin duda, más de 11,000 egresados de las distintas carreras han marcado un hito en su profesión en el país y el mundo.